COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Desaparecido. Víctimas de una dictadura.

La cinta Desaparecido cuenta la historia del empresario estadounidense Ed Horman que viaja a Chile a buscar a su hijo Charles, desaparecido en el golpe militar en Chile

By: Héctor García Ramírez

Título original: Missing

Título en México: Desaparecido

Director: Costa Gavras

Año de estreno: 1982

Un hombre mayor y una joven entran a un viejo edificio. Se les une un hombre que les guiará en su trayecto. Ingresan a un largo pasillo; decenas de cuerpos yacen inmóviles en el suelo. -Esos ya han sido identificados– dice el guía sin inmutarse. Recorren un par de habitaciones bastante amplias llenas de cadáveres. -Esos han sido identificados- les repite el hombre. Entran a una tercera habitación. -Esos no han sido identificados- les dice. Es inútil, el joven que buscan no está ahí. La escena tiene lugar en Chile, el año es 1973, el hombre mayor busca a su hijo, quien lleva semanas desaparecido.

El 11 de septiembre de 1973, el ejército chileno derrocó al gobierno constitucionalmente electo. En los días que siguieron, el nuevo régimen militar procedió a eliminar a los opositores políticos. Se estima que más de tres mil personas fueron desaparecidas o asesinadas y casi treinta mil torturadas. El golpe de Estado fue orquestado con la colaboración de la CIA, quien veía con preocupación las políticas socialistas implementadas en el país sudamericano durante aquellos años, las cuales habían empezado a afectar los intereses de las empresas norteamericanas que hacían negocios en el cono sur.

La cinta Desaparecido, basada en el libro The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice, cuenta la historia del empresario estadounidense Ed Horman (un grandísimo Jack Lemmon) que viaja a Chile a buscar a su hijo Charles (John Shea), desaparecido durante el golpe militar. Ahí se reúne con su nuera Beth (una magnífica Sissy Spacek). Juntos tratarán de averiguar el paradero del joven norteamericano.

Al principio de la historia, Ed está convencido de que encontrará a su hijo. Siendo un rico ciudadano del país más poderoso del mundo, es consciente de su posición privilegiada, por lo que echa mano de todos los recursos e influencias de los que dispone para lograr su cometido. El empresario ve con algo de desdén a Charles y a Beth, quienes viven de manera sencilla y simpatizan con el socialismo. Considera una ingenuidad que el heredero de un estadounidense burgués predique en contra del sistema capitalista que le da de comer. Incluso parece que no se toma completamente en serio la desaparición de su hijo, pues cree que éste pudo haberla fingido.

Conforme avanza, Ed se va dando cuenta de la dimensión de los acontecimientos que suceden en el país en donde está: el ejército en las calles disparando contra civiles desarmados, las torturas, los desaparecidos, las ejecuciones, el papel activo que jugó en el golpe de Estado la principal agencia de inteligencia en su país, y que el consulado estadounidense no está realmente interesado en encontrar a su hijo.

En una de las mejores secuencias de la película, Ed cuestiona a las autoridades consulares de su país lo poco efectivas que han sido en localizar a Charles. Ellos le responden que si el empresario no se hubiera visto involucrado en el incidente, estaría en casa, ignorando lo que pasa; que lo que está sucediendo en Chile es parte de una misión es para proteger el “american way of life” y los intereses de las miles de empresas estadounidenses que hacen negocios en ahí. ¿Quién es el ingenuo ahora?

Esta película fue producida por la estadounidense Universal y no  fue no fue filmada en Chile, ya que en aquel tiempo, el gobierno militar continuaba en el poder; así que se rodó en México, entre algunas de las locaciones, se puede ver la Plaza México; y a los actores Josefina Echánove y Alejandro Camacho en pequeños papeles.

La cinta fue muy bien recibida por crítica; en Cannes ganó la Palma de Oro y el premio a mejor actor para Jack Lemmon. También estuvo nominada a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor y mejor actriz. La música es del compositor griego Vangelis, quien ya había trabajado en Carrozas de fuego y Blade Runner.

Muy bien dirigida y mejor actuada, Desaparecido es un ejemplo de cine político y de denuncia bien hecho -algo común en la filmografía de Costa Gavras-. Es la historia de un hombre que recibe un golpe de realidad y descubre que el bienestar económico de su país exige el sacrificio de la vida de inocentes que viven a millones de kilómetros, incluida quizá, la de su propio hijo.

 

Botón volver arriba