CinemaDude… Aves De Presa (Y La Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn)

Birds of Prey es una comedia de acción –aunque por el contenido de las líneas anteriores no lo parezca-. Se trata de la nueva entrega de DC para cine que pretende expandir el mundo introducido con la fallida Suicide Squad. Los temas en este caso son más claros y sustanciosos que los de su predecesora. Las protagonistas inician solas la historia, aisladas por sus particulares condiciones de subordinación hacia los hombres

By: Héctor García Ramírez

Directora: Cathy Yan.

“Es un mundo de hombres” canta Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell) para entretener a los clientes del antro propiedad del villano Black Mask (Ewan McGregor). Ella es Black Canary. Tiene el don de emitir gritos ultrasónicos brutalmente destructores, pero mantiene oculto su poder, porque sabe que eso la convierte candidata idónea para engrosar el ejército de capos del villano. Por lo que se contenta con ser el pajarito -así le llama él- que canta para entretener a los clientes del jefe.

Harley Quinn (Margot Robbie) acaba de terminar son el Joker. Lidia con ello mediante alcohol, comida y vandalismo –como lo hace cualquier persona-. Sin embargo, oculta la ruptura pues sabe que sin la protección del payaso, hay muchas personas dispuestas a dañarla.

Renee Montoya (Rosie Perez) es policía. Trabaja rodeada de hombres que no la toman en serio y se burlan constantemente de ella. Su jefe es un excompañero laboral que ascendió luego de tomar crédito por el trabajo de ella. Ha aprendido a lidiar con su situación –como lo hace cualquier persona- con alcohol.

Helena Bertinelli es Huntress (Mary Elizabeth Winstead). Su familia fue asesinada frente a sus ojos cuando era una niña. Ahora se está vengando. Elimina uno a uno a los responsables de la masacre. Durante casi toda la película se cree que es la nueva sicaria de Black Mask.

Cassandra Cain (Ella Jay Basco) es una adolescente ignorada por sus padres, quienes pelean constantemente. Escapa de su situación deambulando por las calles como carterista.

Birds of Prey es una comedia de acción –aunque por el contenido de las líneas anteriores no lo parezca-. Se trata de la nueva entrega de DC para cine que pretende expandir el mundo introducido con la fallida Suicide Squad. Los temas en este caso son más claros y sustanciosos que los de su predecesora. Las protagonistas inician solas la historia, aisladas por sus particulares condiciones de subordinación hacia los hombres. Conforme se desarrolla la película, circunstancias fortuitas provocarán que se encuentren. Al final ya no están solas, habrán prendido que para hacer frente a un mundo de hombres, deben permanecer unidas.

Si el mensaje no fuera suficientemente claro, al inicio del último acto Black Mask se dirige a los “hombres de Gotham” un pequeño ejército de matones que tienen sitiadas a las protagonistas, a quienes llama “perras”. Hay que poner atención a cómo se comporta el villano, pese a lo caricaturesca de la interpretación de McGregor, su misoginia y elitismo es palpable.

En la línea de Suicide Squad, Birds of Prey nos presenta un mundo viejo, donde las superpersonas son algo normal. Ello da la oportunidad de mostrar la vida cotidiana de los villanos, quienes no todo el tiempo quieran conquistar el mundo, matar a Batman o cometer su gran fechoría. A veces sólo quieren encontrar algo para desayunar o llevar a pasear a sus hijos. Sus pasiones y motivaciones terrenales los humanizan pero también los vuelven más aterradores. Niéguenme que una persona común puede dar más miedo que Thanos o Loki.

Birds of prey fue bien recibida por la crítica aunque en taquilla no le ha ido tan bien. Es normal, estos temas siempre causan algo de comezón en los consumidores habituales de este tipo de productos. No es lo mismo una película como Wonder Woman con su mensaje de esperanza hacia “el mundo del hombre” que otra donde las protagonistas deben emanciparse en un “mundo de hombres”.

Botón volver arriba