Chinos Aprovechados Plagian Molcajetes Michoacanos Por Vacío Legal

STAFF/Norberto Domínguez/@Doxno

Los chinos se aprovechan del “vacío” que existe de una patente o denominación de origen en  los molcajetes de la tenencia de San Nicolás Obispo para plagiar sus piezas y distribuirlas en tiendas comerciales norteamericanas, informó el Secretario de Fomento Económico de Morelia,  Alejandro Amante Urbina,  al considerar que existen muchas ramas artesanales en México  con dicha problemática.

molcajete Michoacano

Lamentó que como autoridad municipal no puede interponer algún recursos legal por la falta de registro, sin embargo dijo existen “intentos” de los artesanos  que hace falta concretar, a fin de evitar que sean “presas” de que se  oferten  piezas artesanales de la región “genuinas”.

Amante Urbina Indicó que los molcajetes chinos son adquiridos por lo morelianos y morelianas, por la facilidad de encontrarlo en un centro comercial,  por lo cual dijo para revertir la competencia desleal se debe promover la instalación de punto de venta en la ciudad.

molcajete chino

En entrevista el funcionario municipal, exhortó a la población a no adquirir molcajetes genuinos, toda vez de que no tiene el mismo valor artesanal en donde se invierte más de un día para elaborar una sola pieza.

Reconoció que hasta el momento no se cuenta con un registro municipal  del número de molcajetes ni tampoco el número de personas dedicadas a dicho oficio en San Nicolás Obispo, pero precisó que durante la Feria del Molcajete, son más de dos mil piezas las que se ofertan de manos de más de 40 artesanos.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x