SOFTNEWS

¿Cerrar las normales?

Por Paul Alcántar

¿Cuáles son los costos que implican el problema de vandalismo en las normales de Michoacán? Nadie lo dimensiona y muchos descalifican de tajo sin comprender las consecuencias reales que traería un eventual cierre de estas escuelas. O eso es lo que he escuchado de la opinión pública.

Para propios y ajenos la solución sería que se clausuraran las normales del estado, sobre todo la de Tiripetío, que tantos problemas ha traído a la capital michoacana por su cercanía. Y es que ya se hacía costumbre que cada año porros y pseudoestudiantes que aspiran ser “profesores” boicoteen el libre tránsito de la carretera Morelia-Pátzcuaro  con el pretexto de que el gobierno nunca cumple con sus demandas, como la garantía de darles una plaza para trabajar en automático en la desgastada Secretaría de Educación de Michoacán con un pase directo, sin pasar por un concurso y con el aval de la CNTE.

Ahora quieren que no se apliquen reformas a su plan de estudios por considerarlas “neoliberales” y con un enfoque de “competencias” que no están dispuestos a acatar. El problema es que su lucha no es soportada por la opinión pública, ni por la sociedad en su conjunto. Tienen el apoyo sindical magisterial, de la corriente democrática. Los profesores de la mayor parte del estado optaron por suspender clases para “apoyar” a los jóvenes “reprimidos” por el gobierno estatal y  federal.

¿Y la sociedad? ¿Qué dicen los padres de familia afectados por la falta de clases? ¿Qué opinan los transportistas afectados por los robos de sus camiones? ¿Qué piensan los pequeños empresarios locales que han perdido millones de pesos en estos dos días de paros y bloqueos indefinidos? ¿En qué beneficiará cerrar las tres normales que amortiguan la desigualdad social en la sierra de Arteaga, la zona purépecha de Cherán o la región de Tiripetío?

Entre los descalabros de esos porriles debe quedar una reflexión del verdadero daño que se ocasiona con esas movilizaciones vandálicas. El gobierno del estado, el de Fausto Vallejo, no debe propiciar a la fuerza del Estado como el único eje para la solución del conflicto, debe insistir en la persuasión y no cerrar los diálogos. Eso sí, sacar a la CNTE de los tentáculos que ésta tiene en las normales de Michoacán.

¿Qué tanto seguiremos perdiendo?

Chapulines

  1. Seguirán los días de tensión y las horas contando. Vallejo debe ser un lobo político y enseñar colmillo. Claro, si es que lo tiene.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba