Celebra SSM día Michoacano Sin Fumar

STAFF / @michangoonga

Celebra SSM día michoacano sin fumarEste 13 de marzo se conmemora el 20 aniversario del Día Michoacano Sin Fumar y para celebrarlo se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez de la capital michoacana un acto protocolario. Ahí, el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez realizó un exhorto a la población, para continuar con las tareas de prevención y concientización sobre los riesgos del humo de tabaco.

“El tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública,   especialmente entre los adolescentes. Estudios recientes realizados en México muestran una tendencia al incremento del tabaquismo en jóvenes adultos y especialmente en mujeres”, dijo.

Díaz Rodríguez, abundó que Michoacán es el único Estado de la República que cuenta con un día dedicado a esta ardua labor de informar a todos los michoacanos acerca de los efectos dañinos que provoca el tabaco.

Subrayó que el trabajo en la SSM no está concluido, por ello es importante que continuar con las tareas e insistamos en la incrementar los esfuerzos y mantener desplegadas las banderas en esta lucha contra el tabaquismo. “Educar, convencer y reglamentar son acciones que pronto pueden llevarnos a vivir en ambientes más sanos y a combatir las enfermedades crónicas ligadas al humo del tabaco, pero también debemos defender los derechos de los que no consumimos tabaco”, concluyó.

Es importante mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 38.7 por ciento de los michoacanos entre 18 y 65 años, cerca de 844 mil personas, había probado alguna vez en su vida el cigarrillo. (57.4 por ciento hombres y el 22.7 por ciento mujeres).

Los fumadores activos constituyen el 18.9 por ciento de la población michoacana (cerca de 412 mil personas), tienen una prevalencia menor al promedio nacional (20.6 por ciento). Los fumadores activos iniciaron el consumo de cigarrillos a los 16.7 años. Fuman en promedio 7 cigarrillos diarios y el 17.1 por ciento de ellos fuman el primer cigarrillo del día durante la primera media hora después de levantarse.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x