HARDNEWSMORELIA

Cardenal De Morelia Anuncia Foro Para Defender A La «Familia Natural»

STAFF/@michangoonga

alberto-suarez-inda-2

La mañana de este lunes 26 de septiembre, en la Catedral de Morelia, miembros directivos del Consejo Interreligioso de Michoacán (CIM) presentaron a toda la sociedad moreliana, a través delos medios de comunicación, la realización del Foro “La familia, base de la ecología humana”, que se efectuará este miércoles 28 de septiembre en el salón del hotel Best-Western, ubicado junto al Centro de Convenciones de Morelia. La entrada es para todo público y gratuita.

Encabezados por el Sr. Cardenal Arzobispo de Morelia, D. Alberto Suárez Inda, Presidente del CIM, participaron también la Secretaria del mismo Lic. Marisol Munguía Paniagua (de la Iglesia Más Vida), el tesorero Rvdo. Javier Ávila Hernández (de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), así como el Sr. Obispo Auxiliar de Morelia D.- Víctor Alejandro Aguilar Ledesma (que será uno de los conferencistas del Foro) y el Sr. Ricardo Terrón, director ejecutivo de «Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa», asociación que co-organiza el citado Foro.

Entre otros puntos, el Sr. Cardenal comentó que, ante los profundos cambios culturales y ecológicos que ha experimentado nuestro país, es necesario contribuir de manera constructiva a la reflexión sobre lo que llamamos «la base de la ecología humana», que para las Iglesias participantes es la familia, y por ende a la legislación sobre la esta institución, y sobre los conceptos básicos de ésta, para que se favorezca un desarrollo equilibrado de la sociedad.

La Lic. Marisol Munguía reiteró la invitación del CIM, subrayando que la familia es la base de la formación del ser humano. Por su parte, el Rvdo. Ávila Hernández dijo que el Foro es un evento básico e importante para que la sociedad en general pueda conocer este trabajo acerca de los principios y valores de la familia, base de la sociedad, que permiten la realización de ésta, pues, comentó, «ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar». El Sr. Ricardo Terrón señaló que la suya es una fundación que visita diversos puntos de la República para apoya a los Consejos Interreligiosos con los cuales buscan el mismo fin: la protección de la familia, los derechos fundamentales de la infancia. Finalmente, Mons. Aguilar Ledesma señaló que él sustentará la conferencia «Por una cultura de la familia», y enfatizó en que la cultura es aquello que permite que el ser humano lo sea cada vez más plenamente, y que la familia es el ámbito de cultura idóneo para esta realización humana, pues en ella se inculcan los valores de la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, para crear una mejor sociedad; por ello el futuro de la sociedad se fragua en las familias, resaltó.

Entre las preguntas de los comunicadores, destacó una acerca de los derechos de las personas de hacer su vida con la persona que prefiera, S.E. el Cardenal señaló que hay que ir a la raíz de los derechos humanos: “por ejemplo, el derecho de un niño o niña, que, a nuestro modo de ver, es el que tiene derecho, por ejemplo, en algún caso, de ser adoptado: el derecho no es tanto del adulto, sino del niño, que requiere de un ambiente favorable para crecer de manera sana. Pensamos que, desde ese punto de vista, los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá. No negamos que otras personas soliciten proteger a un menor. Pero creemos que sería más favorable para un niño crecer en un ambiente de hogar”, y refirió su experiencia de haber nacido en una familia numerosa con padre y madre, que hoy no es factible por muchas circunstancias; pero, añadió, que “es un valor agregado el que un niño pueda tener esa experiencia de tener la presencia de una mamá, que no sólo lo es de título, sino que realmente ejerce toda su capacidad psicológica, amorosa, con el genio propio de una mujer, y la presencia de un papá que nos ayuda a vivir en esa riqueza antropológica de compartir desde una base de identidades que se complementan y se enriquecen no sólo en lo biológico, sino en todos los aspectos de la vida. La educación sexual también es un tema que nos interesa, y por eso también ahí habrá un apartado de ‘La familia como primera escuela’, en donde después se tiene el complemento de las instituciones escolares, donde tanto los libros de textos como sobre todo con el ejemplo de los maestros ayudan a formar personas íntegras, personas que tengan un carácter definido”. Enfatizó también que “los derechos son de todos, pero tienen un fundamento ontológico; quizá esta palabra resulte un poco técnica, pero los derechos parten de la realidad, no se construyen artificiosamente: los derechos tienen una base en la naturaleza”.

Botón volver arriba