Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Incendio vehiculo Morelia

Se Incendia Coche En Morelia; Pudo Haber Sido Provocado

#Morelia Muere Colgado Parcialmente De Ventana En Infonavit Camelinas

#SismoCDMX Derrumbe De Colegio Ha Cobrado La Vida De 20 Niños Y 2 Adultos

Menores Se Extravían En Tarimbaro, Padres Solicitan Apoyo

#VIDEO Cantante De La Banda Jerez Insulta Y Denigra Pirekua Purépecha

STAFF / @michangoonga

Apenas comenzando el año, hace 11 días, el pasado lunes 16 de este mes, el cantante Marco Flores, líder de la banda Jerez, originarios de Zacatecas,  presumió según sus propias palabras en su página oficial (marcofloresylajerez.com) que “daría de qué hablar” con su más reciente producción: “Los Viejitos Tamborazo”.

Y efectivamente, debería dar de qué hablar, y mucho, esta “nueva” canción del también ex candidato a gobernador de Zacatecas, postulado el año pasado por el PES (Partido Encuentro Social), y quien se presume como “creador de recientes éxitos como ´Amor de la Vida Alegre’, ‘Soy Un Ranchero’ y ‘Mendiga Fea’.

Ello pues aparte de que su nueva ‘composición’ está “inspirada” en la tradicional danza michoacana de Los Viejitos, lo cual se plasma en el video oficial difundido en Youtube,  el  tema del cantante grupero es una versión distorsionada de una de las pirekuas más populares en la cultura purépecha: “El Gusanito”.

La pirekua de “El Gusanito”, es un alegre son, que forma parte del repertorio de la tradicional danza de Los Viejitos, la misma que presenta en las plazas públicas de ciudades como Morelia y Pátzcuaro, y forma parte del catálogo registrado en el decreto de la Pirekua como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO otorgado en el año 2010.

“El nombre que lleva su más reciente sencillo, es un son muy conocido al que le ha compuesto letra al más puro estilo de Marco Flores Y La Jerez , todo en complemento forma una canción como las que caracteriza a esta gran agrupación”, es la forma en que se presenta el tema en el sitio web ya citado, y cuya letra, a diferencia de la tradicional pirekua purépecha que no cuenta con una, dice:

“Ya empezó la banda Jerez / Vamos a pistear otra vez / Que van dos / Que se arrancan de la farola /Junto con jale la tambora / Y el trombón /Vamos a bailar esta rola”.

El propio intérprete explica en la presentación del tema, que “la idea surge gracias a la tonada del mismo son, lo que inspiró a Marco Flores a componerle una letra divertida, bailable y pisteable”, y agrega que “de esta manera Marco Flores arranca el 2017, seguro de que el tema será del agrado de su público, a los que invita a escucharlo en todas las plataformas digitales y ver también el video del tema a través de su canal oficial en YouTube”.

La situación ha comenzando a indignar a purépechas que se han percatado, como Tanganxoan Rojas Figueroa, uno de los firmantes de la petición que recientemente ha sido subida a Change.org. “Soy purhepecha y no es agradable que mi cultura sea desprestigiada de tal manera por alguien quien no solo es ajeno a nuestra cultura sino que no tiene idea del por que de la misma”.

La petición es promovida por Vianney Vicente Vega Ventura, un jóven que si bien no es purépecha ni radica en alguna de sus comunidades, tiene amigos que le han hecho pareciar su cultura, lo que le inspiró a empezar un movimiento para exigir que el video y la canción sean retirados de la plataforma, en petición dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas en el estado, Martín García Áviles para que tomen cartas en el asunto.     

La petición, que en apenas dos días lleva ya casí 500 firmas virtuales, argumenta la transgresión a la identidad de una cultura indígena, con fines de lucro, generando una manera humillante de representar los valores del pueblo P’urhépecha y rebajándolos a algo “divertido, bailable y pisteable” (en palabras del compositor).

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  (UNESCO por sus siglas en inglés) determinó, según la descripción en su sitio web , considerar a la Pirekua como patrimonio cultural de la humanidad, en parte por el acervo cultural que representan, sobre todo en la letra de las canciones, en la que se recurre con mucha frecuencia al uso de símbolos, abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos.

Pero además, la pirekua no sólo es un simple género músical, sino que se le considera como un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican, contribuyendo directamente al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas.

No por nada, a diferencia de los llamados “artistas gruperos”, los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas, y paralelamente  cumplen también con una función de mediadores sociales, al utilizar las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos importantes a las comunidades p’urhépechas.

Tradicionalmente por vía oral, la Pirekua ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a su transmisión de generación en generación, siendo una expresión cultural que no sólo se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de comunicación para más cien mil p’urhépechas.

Link de la petición en Change.org por si quieres apoyar la causa: 

https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-nacional-para-el-desarrollo-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-respeto-a-la-identidad-cultural-los-viejitos-de-la-jerez-trasgrede-al-pueblo-p-urh%C3%A9pecha?recruiter=383808536&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-no_src-no_msg

Y de paso, mueve el gusanito:

Este es el gusanito “gacho” pa’ que compares:

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información