Buscan Rescatar Cría De Gusanos De Seda En La Casa De Piedra #Michoacán

STAFF/César Hernández/@CesarHdzNoti

Gusano de Seda

Tras el paso de los años existen oficios en Michoacán que están a punto de perderse, por la falta de interés de los gobiernos, además de la extinción de los espacios artesanales, pero existen personas que buscan el rescate, tal es el caso del director de la Casa de Piedra, Juan Rodríguez Martínez.

“Es un espacio que le queremos dar un carácter turístico y cultural, queremos rescatar dos actividades que fueron muy importantes para Jiquilpan, la elaboración de rebozos y la cría de gusanos de seda”, explicó el encargado.

En la entrevista realizada refirió que el mismo General Lázaro Cárdenas del Río impulsó esta actividad en los años 30s y durante mucho tiempo se mantuvo olvidada, hasta principios de los 90s cuando se retoma.

Manifestó que la obtención de la seda es un proceso laborioso que requiere condiciones muy especiales de manejo, para que los capullos se conviertan en hilo, es necesario la crianza del gusano, cuya sepa es originaria de Japón.

Rodríguez Martínez indicó que de momento la actividad es demostrativa debido a que es indispensable mucha inversión, pero de momento da trabajo a al menos 10 mujeres que realizan rebozos artesanales y bisutería.

“Hay la intención de convertir la Casita de Piedra en un museo” recalcó.

Por último señaló que se necesita una inversión millonaria para transformar el espacio en un modelo auto sustentable, pero sin duda los beneficios a la sociedad serían mayores, de momento sólo se puede visitar por los viajeros al Pueblo Mágico de Michoacán.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x