Bajo La Lupa…Silvano, La Implacable Estigmatización

By: Armando Saavedra

Quien desde niño no vivió aquellos momentos en que en son de broma, en el barrio o en la escuela, se hacía lo que ahora se conoce como el “bullying” a un miembro de nuestro grupo o camarilla de barrio, endilgándoles algún epíteto, adjetivo despectivo o sobre nombre, el que siempre sintetizaba alguna cualidad física positiva, negativa o algún defecto psicomotor, el que por su repetición, se quedaba en la mente de sus amigos para identificarlo.

A lo largo de nuestra vida, ese estigmatismo se repite con mucha frecuencia y del ámbito universitario sigue presente en la cotidianeidad, prácticamente hasta que morimos. Quien en Michoacán no recuerda que por una decisión presidencial el ejército mexicano atacó a jóvenes nicolaitas en la década de los sesentas y sin embargo, ese hecho y periodo de tiempo es conocido como el “arriaguismo” y al gobernador AGUSTÍN ARRIAGA RIVERA se le estigmatizó como agresor de los nicolaitas, sin haber tenido responsabilidad y sigue siendo condenado actualmente.

En la actualidad, en la gran mayoría de círculos políticos y sociales, se acusa al actual presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN OROZCO de haber “quemado” la puerta principal del Palacio de Gobierno, sin embargo, no existe prueba gráfica ni video gráfica del hecho, empero, al extremo que en su momento, MORÓN OROZCO ofreció que si alguien presentaba prueba de que él había cometido tal hecho, renunciaría a su candidatura. Hoy nadie ha presentado tal prueba.

Hoy, a pesar de sus esfuerzos por hacer bien las cosas, a SILVANO AUREOLES CONEJO no se lo creen, bueno, ni siquiera el beneficio de la duda le otorgan, desde los inicios de su administración se le estigmatizó de muchas cosas, todas peyorativas o descalificativas sin prueba alguna, todas a base de rumores o supuestos, pero nadie le ha probado nada.

Pocos le creen que logró poner orden en las finanzas públicas, que renegoció la deuda pública en condiciones mucho muy favorables para el estado, que en salud también ha logrado avances como el poner en servicio más de 400 clínicas y hospitales, que los esfuerzos por atajar y combatir la pandemia del coronavirus ha sido importante.

En seguridad pública ha logrado el equipamiento del sistema, instalaciones y equipo para el personal, personal que se ha convertido en el talón de Aquiles del sistema de seguridad pública estatal por el gran poder corruptor y de atemorización de los grupos delincuenciales, los que han dejado de ser combatidos por la federación, los que más que combatidos, se sienten consentidos.

NO RECORTAR EL PRESUPUESTO, RECLAMO A LA FEDERACIÓN.

Este lunes en que convocó a los michoacanos a cerrar filas por el estado y sus habitantes en defensa del presupuesto proporcional y justo, pocos le creen y no solo eso, le critican su actitud viril y se le acusa de falso e hipócrita, pues el estigma inicial que vox populi le impuso al inicio de su administración, no ha sido superado.

Lo que si es cierto, es que, independientemente de los estigmas a que esté sujeto SILVANO, la realidad financiera del estado es crítica, ya en otra entrega lo señalé, el cierre del presente año va a ser bastante dramático, pues la “cobija” no alcanzará para todos y los sectores descobijados serán como suele suceder, los más vulnerables, aquellos cuya quincena es de supervivencia.

De ahí que hay mucha razón en gritar a los cuatro vientos que no es justo, que en razón de “actos de corrupción” o de que el gobernador y sus funcionarios quieren dinero para robárselo, castigar financieramente al estado y con ello a sus habitantes, cuando ya ni siquiera aspiramos a obra pública sobresaliente, queremos que el gasto corriente tenga de dónde agarrar para que se cubra, apenas eso. ¿Está mal SILVANO?

No creo, coincido en que si la federación tiene detectado que hay actos de corrupción en el ejercicio del gasto de los recursos federales, pues que proceda, que los meta al bote si eso merecen, los que no nos merecemos los michoacanos, es que nos dejen sin presupuesto para que la administración funciones, gran parte de Michoacán vive del gasto federal y estatal.

EL PAN SIN CANDIDATO A GOBERNADOR.

En varias entregas anteriores, comenté a ustedes que al interior del Partido Acción Nacional consideraban no tener candidato al gobierno del estado, a pesar de que personajes como el diputado ARMANDO TEJEDA CID estaba decentemente colocado en las encuestas y que el diputado ARTURO HERNANDEZ había levantado la mano a tiempo y creciendo.

Sin embargo, los liderazgos de acción nacional han ignorado esta circunstancia, sin dar una explicación pública y satisfactoria su propia militancia, muchos menos a sus simpatizantes quienes votan por ese partido, pero sin tener derecho cuando menos a una explicación lógica del porqué no postularán candidato a gobernador.

MOLESTIA CIUDADANA, VOTO DE CASTIGO.

A pocas horas de conocerse la determinación tomada por los consejeros estatales del partido acción nacional, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia y del deporte que se han visto afectados por las políticas públicas del gobierno federal, mostraron su molestia por esa determinación, pues consideran que la alianza partidaria es la única vía para recobrar lo perdido.

Y la molestia va acompañada de una velada advertencia de emitir el famoso voto de castigo para acción nacional, si no se consolida una alianza partidaria que ofrezca una verdadera alternativa a los ciudadanos, partido que a la fecha está proyectando a candidatos de poca aceptación, tanto para la presidencia municipal de Morelia como para las diputaciones locales.

Y no es para menos, desde hace tiempo que en el PAN están proyectando al ex diputado local MIGUEL ANGEL VILLEGAS como el candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, candidato que en las preferencias electorales no ha crecido, de acuerdo a las diversas mediciones demoscópicas que se conocen y si le agregamos que no haya alianza, pues la derrota está en la puerta.

LA ENCRUCIJADA DE PONCHO MARTÍNEZ.

A pesar del patrocinio del gobernador del estado, ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, no logró entusiasmar a las galerías en su periplo por el interior del estado, lo que lo descartó como candidato a gobernador de una eventual alianza partidaria, por lo menos entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

En “Plan B” de MARTÍNEZ ALCÁZAR que siempre ha sido su favorito, es la candidatura a la presidencia municipal, de ahí que hasta los panistas le abrieran la puerta para ser considerado como “candidato externo”, pues saben que su candidato no ha levantado, solo que la participación de PONCHO depende de que acepte participar en “la interna de acción nacional” y ahí es donde la marrana tuerce el rabo.

Y es que para MARTÍNEZ ALCÁZAR el participar en la interna del PAN lo pone en una verdadera encrucijada, pues dicha “interna” panista se realizará hasta el mes de enero del 2021 y el registro de aspirantes a candidatos independiente a presidente municipal inicia en el mes de diciembre, por lo que MARTÍNEZ ALCÁZAR tendría que decidir si va de independiente o busca la de acción nacional.

Aunque dicen lo que saben de derecho electoral, que bien podría iniciar el trámite para candidato independiente en diciembre y si le dan la candidatura dentro del PAN, pues renunciaría a su aspiración como independiente y se concentraría a cumplir con el proceso estatutario panista e iniciar campaña como candidato albiazul.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x