COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Se Tambalea Candidatura De Villegas En El PAN

By: Armando Saavedra

Dicen los que saben, que la política es de circunstancias y pareciera que esas circunstancias no le están favoreciendo al ex diputado MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS SOTO, pues empieza a crecer la especie de que su “asegurada” y prometida candidatura a la presidencia municipal de Morelia, se está tambaleando, ya que otros personajes le están poniendo piedritas en el camino.

¡MIGUEL ÁNGEL NO CRECE! Es la alarma que está sonando al interior del Partido Acción Nacional y es el argumento de mayor peso que sirve para cuestionar el que los dirigentes formales y de facto de ese partido, hayan prometido a VILLEGAS SOTO que sería el candidato para la presidencia municipal de Morelia, con alianza o sin ella, pues mediciones van y mediciones vienen y VILLEGAS no rebasa los 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales.

PONCHO MARTÍNEZ, EN EL CAMINO DE VILLEGAS.

Por otra parte, la falta de crecimiento en las preferencias electorales del ex regidor moreliano, se ha convertido también en el elemento que está animando al ex presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR a “dejarse querer” por algunos liderazgos panistas, para un eventual regreso de PONCHO al PAN como militante o cuando menos en candidato externo del albiazul a la alcaldía capitalina.

Y es que las cosas se están acomodando-por ahora- de esa manera, pues también la incursión de MARTÍNEZ ALCÁZAR por el interior del estado, a efecto de proyectar su eventual candidatura a gobernador del estado postulado por una alianza político electoral, ha sido un verdadero fracaso, pues si VILLEGAS SOTO en Morelia no crece, en el estado PONCHO MARTÍNEZ tampoco, sigue deambulando por los caminos de Michoacán como un total desconocido.

Desde antes de iniciar su aventura estatal, PONCHO MARTÍNEZ sabe y presume que su zona de confort es Morelia, que en la capital del estado es donde puede ser competitivo y ya se demostró que al interior del estado, nada más no penetra, la gente no lo conoce y por lo tanto, ninguna posibilidad tiene de ser medianamente competitivo.

Hay señales que dicen mucho, su puntual interpretación nos llevan a concluir que ALFONSO MARTÍNEZ logró convencer a varios actores políticos panistas, tan es así, que en los últimos días, está publicitando sobre todo en las redes sociales, fotografías impensables en otros momentos, como la que publicó con el secretario particular de MARKO CORTÉS, el actual diputado federal ADOLFO TORRES RAMÍREZ.

Y qué decir de la fotografía que publicitó con su ex adversario CARLOS QUINTANA MARTÍNEZ, con quien compitió por la presidencia municipal de Morelia, saliendo ambos derrotados por el actual alcalde RAÚL MORÓN, fotografía que se derivó de una reunión entre los dos personajes, pero que necesariamente se celebró con la autorización del alto mando panista, sin ella, QUINTANA MARTÍNEZ no huera sido capaz de reunirse con PONCHO.

ALIANZA RECONFIGURARÍA ESTRATEGIAS Y PERSONAJES.

Si el Partido Acción Nacional estuviera decidido a ir solo en las elecciones del 2021, lo descrito líneas arriba, sería el escenario ideal de ALFONSO MARTÍNEZ, quien sin problema alguno tendría con qué atropellar las aspiraciones de MIGUEL ANGEL VILLEGAS y convertirse en la figura panista a la presidencia municipal de la capital del estado.

Pero MARKO CORTÉS y los liderazgos de facto al interior del PAN no son pendejos, saben que la alianza político electoral se está convirtiendo en el oxígeno necesario para la sobrevivencia de los partidos políticos, de manera que primero se deberá trabajar en la construcción de la alianza y luego en el diseño de las candidaturas.

Y ahí es “donde la puerca tuerce el rabo” para ALFONSO MARTÍNEZ, pues ya conformada la alianza, los partidos que la integrarían se inclinarían por candidatos limpios, sin cola que les pisen, condición que desde luego, MARTÍNEZ ALCÁZAR no podría superar fácilmente, sobre todo, si RAÚL MORÓN no quita el dedo en el renglón en el asunto de las denuncias penales en contra de la administración municipal que PONCHO encabezó, algunas de ellas muy graves.

Cierto, aun con las denuncias penales en contra de la administración de MARTÍNEZ ALCÁZAR caminando, el principio de “presunción de inocencia” le permitiría ser candidato en el 2021 a lo que se le pegue la gana, pero ALFONSO tampoco tiene un pelo de tonto, sería difícil que las denuncias penales le llegaran a afectar personalmente, a sus funcionarios sí, pero a él, no, sin embargo, sería un candidato muy vulnerable, pues las acusaciones mediáticas si le afectarían gravemente.

SE AGUDIZA LA CRISIS EN EL PRI.

Tal parece que la experiencia que en las grandes ligas de la política priista adquirió JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, no le ha alcanzado para conducir con buen tino la nave tricolor michoacana o bien, el equipo que ha integrado para ejecutar los trabajos de renovación de dirigentes municipales, no le está funcionando y el partido está entrando en una fase crítica.

 En la entrega de ayer, comenté a ustedes que la falta de explicación satisfactoria a la militancia del porqué del proceder de la dirigencia estatal en la designación de las dirigencias municipales, estaba provocando serias fricciones y desencuentros en el priismo del estado, lo que provocaría debilidad estructural para enfrentar la elección del 2021.

LA CTM DEL PUERTO, SE RETIRA DEL PRI.

Lapidaria la carta que el dirigente de la Federación Regional de la CTM en el puerto de Lázaro Cárdenas MELECIO ORÓZCO CISNEROS mandó al dirigente estatal priista, pues en ella le informa que los obreros priistas aglutinados en la CTM del puerto, se retiran del partido y no participarán en sus trabajos electorales, como protesta a lo que llamaron imposición del dirigente municipal RAMÓN SEGURA ARREOLA, “Enemigo declarado de los cetemistas”.

Tan grave lo que sucede en Lázaro Cárdenas, como lo sucedido en Zamora, Apatzingán y cuando menos otra veintena de municipios, en los cuales se han designado dirigentes a personajes desconocidos o repudiados por la militancia, evidenciando que el partido se le está saliendo de las manos al novel dirigente tricolor.

No tengo muy claro si JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA logrará entender que esta crisis interna, más la que ya viene arrastrando desde hace años el tricolor, son elementos que devalúan a su partido y que lo hacen aparecer más débil a la hora de las negociaciones, en una eventual “Mesa Política” para la construcción de una alianza político electoral con otras fuerzas políticas. Ojalá se dé cuenta.

LUIS NAVARRO EN “LA PEDRADA”.

Este martes entrevisté al empresario mueblero LUIS NAVARRO GARCÍA, quien por cierto fue funcionario público en los tres niveles de gobierno y últimamente dejó de ser dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, la CANACO SERVYTUR, en dónde dejó un buen sabor de boca, al modernizar esa organización.

LUIS NAVARRO encabeza una iniciativa ciudadana enfocada en impulsar la economía de nuestra ciudad capital denominada “MORELIA NOS TOCA” es la marca que lleva por nombre y consiste en dos sentidos, el primero, en cómo NOS TOCA la ciudad: su historia, cultura, su cantera y su gente; y segundo, en cómo a cada uno de los ciudadanos NOS TOCA hacer nuestra parte del día a día, pero hacerlo en un sentido de responsabilidad; funcionarios, académicos, etc.

La iniciativa va dirigida principalmente al sector productivo, que tendrá en los meses subsecuentes que ser creativos, audaces y corresponsables con sus trabajadores, para generar e impulsar fuentes de empleo que Morelia ocupará. Hay que recordar a NAVARRO GARCÍA en su momento como el impulsor y creador de la también marca muy conocida por todos los Morelianos “HAZ BARRIO, COMPRA LOCAL” y que a la fecha la han adoptado los ciudadanos como una marca que se debe de volver una costumbre, apoyar a la economía local.

Botón volver arriba