Bajo La Lupa…Nerviosismo En Morena, Hasta Enero “Humo Blanco

El nerviosismo que impera entre los integrantes de los “equipos” políticos de los diversos “aspirantes” a candidato a gobernador dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- lo único que ha generado, es una bestial “guerra sucia”

By: Armando Saavedra

El nerviosismo que impera entre los integrantes de los “equipos” políticos de los diversos “aspirantes” a candidato a gobernador dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- lo único que ha generado, es una bestial “guerra sucia” en la que dichos “equipos” le están sacando los trapitos al sol a los adversarios de sus respectivos jefes.

Como ya lo he venido apuntando, hay una total ausencia del arte de la política, pues si se estuviera haciendo política, se entendería que dicha “guerra sucia” solo abona a la división y encona las discrepancias, parece ser, que no se han dado cuenta que se pueden necesitar, el que resulte agraciado con la candidatura, necesitará de todos, incluidos sus temporales adversarios, así que entrar a las ofensas, los agravios y descalificaciones, solo dificultará la ruta hacía la victoria electoral del 6 de junio.

DIRIGENCIA NACIONAL RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN.

Al señor MARIO DELGADO presidente nacional de MORENA no deberá extrañarle que su partido pueda llegar a la elección con una profunda división en sus filas, división que insisto, puede poner en riesgo el triunfo electoral, pues no hace política, este columnista ha platicado con al menos 10 aspirantes a candidato a gobernador y ninguno ha sido políticamente atendido, ni siquiera un llamada telefónica explicándole que sus números no le favorecieron. Nada.

A lo anterior habrá que sumarle que tanto la Comisión Nacional de Elecciones como la Comisión Nacional de Encuestas, fueron “sospechosamente” paralizadas, para que no continuaran con el procedimiento previamente establecido, de manera que como estaba programado, MARIO DELGADO diera a conocer el resultado de la encuesta levantada.

¿LOS CÁRDENAS O MONREAL?

Los partidarios de CRISTÓBAL ARIAS señalan con índice de fuego tanto al ING, CUAUHTEMOC CÁRDENAS como al antropólogo LÁZARO CÁRDENAS BATEL de ser los autores de ejercer presión para “despojar” al senador del triunfo, a pesar que días antes presumieron del “apoyo” de LOS CÁRDENAS, particularmente señalaron que el ING, CUAUHTEMOC había ido personalmente a pedirle el apoyo a CRISTÓBAL cuando LÁZARO fue candidato a gobernador en el 2001 y que ahora debía pagarle el “favor” a ARIAS SOLIS.

En la tienda de enfrente, seguidores del profesor RAÚL MORÓN OROZCO señalaron que desde el senado de la república donde manda RICARDO MONREAL ÁVILA se ejerció la presión necesaria, para que DELGADO CARRILLO no diera a conocer el resultado de la encuesta que por al menos 2 dígitos favoreció al edil moreliano sobre el senador de la república.

Lo cierto de todo esto es que el proceso está paralizado, pues mientras corrientes de opinión de alto nivel al interior de MORENA están presionando, para que se dé a conocer el resultado de la encuesta ya levantada, lo que de aceptarse ocurriría este lunes 28 o el martes 29 de enero, mientras hay otra corriente de opinión que exige, que al igual que en el estado de Guerrero, se levante una nueva encuesta definitoria. Habrá que ver qué decisión se toma.

¿UNA MUJER LA SOLUCIÓN?

Si las cosas se siguen complicando en Michoacán para MORENA, la solución puede ser una mujer, pues hasta hoy, solo ha postulado 6 de las 7 mujeres que el Tribunal Electoral ordenó que se deben de postular de las 15 gubernaturas en juego y la última debe salir de entre los estados de Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán, solo que mujeres registradas solo las hay en Guerrero y Michoacán.

En esa tesitura, nada extraño sería que la suspensión de la decisión en nuestro estado, obedezca a que primero deben de decidir a qué estado le tocará mujer, por cuestiones de género y si los varones siguen conflictuando el proceso, nada raro sería, que la decisión se lleve por el sendero de las damas, pues además se acabaría el conflicto de raíz.

CONVOCATORIA PANISTA A GOBERNADOR.

Fechada el 21 de diciembre del 2020, el Partido Acción Nacional hizo pública la convocatoria para la selección de su candidato a gobernador del estado de Michoacán, la que va dirigida a su militancia, pero también está abierta a la ciudadanía en general para que como “externos” se puedan registrar como aspirantes a candidato a gobernador del estado.

La citada “convocatoria” señala con claridad que el método para la selección de su candidato a gobernador será el de “designación” la que realizará la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, previa aprobación que deberá hacer la Comisión Permanente Estatal de Michoacán de la propuesta de designaciones de las personas aspirantes a la candidatura.

La propia “convocatoria” señala que el registro de “aspirantes” a candidato a gobernador, se deberán hacer ante la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán, durante los días 28 de diciembre del 2020 al 3 de enero del 2021, de 10 a 17 horas. El dictamen de procedencia o improcedencia, lo hará público la Comisión Permanente Estatal de Michoacán en el transcurso de 4 al 6 de enero del 2021.

Los aspirantes cuyo registro haya sido declarado procedente por la Comisión Permanente Estatal de Michoacán, iniciarán su pre campaña del 7 al 30 de enero del 2021, para que como ya se dijo, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional proceda a realizar la designación del que habrá de ser el candidato del PAN a gobernador del estado de Michoacán y competir en la elección a celebrase el día domingo 6 de junio del 2021.

SOLO HABRÁ UN REGISTRO.

Consultados algunos liderazgos panistas del estado, coincidieron que lo más probable es que haya solo un registro en la persona del “externo” CARLOS HERRERA TELLO, pues ha sido el único “invitado” a registrarse, además, este columnista buscó a los panistas más nombrados como aspirantes a candidato a gobernador y ninguno contestó el teléfono, “manda a buzón” por lo que inferimos que ninguno lo hará.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, diputado ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, comentó que con su equipo estaba evaluando la posibilidad de registrarse o no como lo solicitó al PAN, sin embargo, parece que ya se dio cuenta que todo lo instrumentado por los partidos que integran el “Equipo por Michoacán”, va dirigido a una sola persona y no está dispuesto a ser utilizado para legitimar una candidatura.

Así las cosas, queda muy claro que, tanto en el Partido Acción Nacional como en el Partido de la Revolución Democrática, el único registro válido será el del ex secretario de gobierno y candidato del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, faltando ver, qué harán los dirigentes del PRI para hacer lo propio y postular un candidato “externo” y muy cuestionado.

“EQUIPO POR MICHOACÁN” CON HERRERA NACE MUERTO.

Desde que el señor CARLOS HERRERA TELLO levantó la mano al manifestar su intención de convertirse en candidato a gobernador del estado, por lo menos del Partido de la Revolución Democrática, en esta columna le dimos seguimiento a su desarrollo como aspirante a candidato a gobernador y su crecimiento en las preferencias electorales fueron muy nimias.

En diversas mediciones demoscópicas no pagadas por el gobierno del estado, CARLOS HERRERA TELLO nunca ha logrado rebasar los 5 puntos porcentuales, tanto en conocimiento, aceptación y preferencia para votar por él, pues la sociedad michoacana lo identifica como socio del actual gobernador del estado y la frase “más de lo mismo”, inhibe la preferencia por él. Veamos lo que dice la siguiente gráfica:

Como podemos observar, la empresa “PARAMETRÍA”, realizó un levantamiento demoscópico en el estado de Michoacán entre el 20 y 25 de diciembre del 2020 y asumiendo teóricamente que CRISTÓBAL ARIAS fuera el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por MORENA, PT y PVEM, la diferencia es abismal al 2.6 veces lo obtenido por HERERA TELLO, es decir, 29 puntos porcentuales de diferencia.

Pero para satisfacción de usted mi querido lector, esta columna pone a su disposición el levantamiento demoscópico de la empresa neoleonesa FACTOMÉTRICA, realizado en la primera quincena del mes de diciembre, cuando el Partido Acción Nacional la había hecho la “invitación” a CARLOS HERRERA TELLO y en los medios de comunicación ya se coincidía que iba a ser el candidato único del “Equipo por Michoacán.

La diferencia es de 2 a 1 prácticamente y conforme pasen los días, aparecerán más ejercicios demoscópicos que, aunque fueran “cuchareados”, con ese candidato las posibilidades de una victoria electoral son nulas. ¿Será tan terco SILVANO de imponer a su socio HERRERA? Parece un suicidio, lástima por las militancias del PAN, del PRI y hasta las del propio PRD.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x