Bajo La Lupa…Magaña De La Mora Pide Licencia Al Congreso

Aunque la Constitución Política del Estado de Michoacán establece en el inciso c) de la fracción II del artículo 50, que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no podrán ser electos a gobernador del estado, a menos de que se separen de su cargo 90 días ante de la elección, un magistrado ya está pidiendo licencia

By: Armando Saavedra

Aunque la Constitución Política del Estado de Michoacán establece en el inciso c) de la fracción II del artículo 50, que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no podrán ser electos a gobernador del estado, a menos de que se separen de su cargo 90 días ante de la elección, el magistrado titular de la 4ª. Sala Penal de dicho tribunal JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA solicitó al congreso del estado, licencia al cargo por 5 meses, a partir del 6 de enero del 2021.

Lo que para muchos fue sorpresivo el que MAGAÑA DE LA MORA haya ingresado su solicitud de licencia en estos días, el propio magistrado señaló que lo hizo en prevención de la alta carga de trabajo que los diputados tiene al cierre del año y el hacerlo ahora, permitiría que los legisladores tengan el suficiente tiempo para dictaminar y aprobar dicha solicitud.

Recordemos que el pasado 17 de noviembre, el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México vino a la capital michoacana a oficializar la invitación al magistrado MAGAÑA DE LA MORA, para que sea el candidato de ese partido al gobierno del estado y con ese carácter participe en el proceso electoral que culminará el 6 de junio del 2021.

De esta manera, a menos que suceda algo verdaderamente extraordinario, podemos considerar que el magistrado JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA es hoy, el único aspirante a candidato a gobernador, que tiene asegurada la candidatura y sin rivales al frente, se han dado todas las circunstancias que se deben de dar en estos asuntos y ni duda cabe, JUAN ANTONIO será candidato.

 MICHOACÁN DE OCAMPO

Pues creo que debemos de hacerle un homenaje cuando menos o darle la medalla al mérito legislativo o al último, como decía un gran amigo mío, otorguémosle el zopilote de Tarimbaro, al señor diputado federal IVÁN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ, por la hazaña legislativa que logró en la cámara de diputados, pues se votó por unanimidad su iniciativa.

Así es, DON IVÁN PÉREZ NEGRÓN es el autor de esta excepcional e importante iniciativa de reforma a la constitución general de la república, para que en adelante, se llame a nuestro estado “MICHOACÁN A OCAMPO”, pues después de más de 60 legislaturas de diputados federales, a ninguno de los que integraron la diputación michoacana, se le ocurrió observar que nuestra carta magna consideraba a nuestro estado solo como “Michoacán”.  

Así las cosas, el equipo de asesores del legislador federal michoacano, se dieron a la tarea de formular una iniciativa de reforma constitucional, fundada y motivada en varios tomos jurisprudenciales y diversos tomos de la historia de México, a efecto de que no se siguiera cometiendo el desatino de llamar al estado “Michoacán” sino que se le debería llamar “Michoacán de Ocampo”, en honor al prócer reformador, lo que para fortuna de los pobres e indefensos michoacanos, logró el diputado orador y operador político de la 4T. Honor a quien honor merece… a ver si así, le dan la candidatura a presidente municipal de Morelia o de perdida lo reeligen.

QUE CHUCHO NO DIJO LO QUE DIJE QUE DIJO.

En mi entrega del pasado 6 de noviembre, escribí refiriéndome a JESÚS REYNA GARCÍA lo siguiente: “En su periplo post detención, REYNA GARCÍA, reiteradamente expresó, -ante cuestionamientos de sí de iba a ir del Partido Revolucionario Institucional- que no se veía fuera del tricolor y hasta llegó a fustigar: “En el PRI soy alguien, tengo un lugar, ¿irme a otro partido a hacer “cola”?” subrayando con esa expresión la nula posibilidad de irse de su partido.”

Lo anterior, ante el anuncio que el ex gobernador michoacano hizo de retirarse de la filas del Partido revolucionario Institucional, sin embargo, este miércoles 23 de noviembre, DON JESÚS me envía un mensaje pidiéndome que señale donde y cuando dijo lo que señalo en el párrafo anterior y como no tengo la perversa costumbre de grabar las charlas que tengo con las personas ni las llamadas telefónicas, no cuento con la prueba fehaciente de que lo dijo.

En ese tenor y como reitero, no tengo la grabación de las palabras de JESÚS REYNA, luego entonces, señalo públicamente en el mismo lugar –mi columna-  ¡QUE JESÚS REYNA NO DIJO LO QUE DIJE QUE DIJO! y para la próxima, trataré de utilizar las técnicas del normalista, para lograr la prueba de lo que señalo en este trabajo.

QUE LA ALIANZA INTERPARTIDARIA “AHÍ VA”

Este día, aparecieron ante los medios de comunicación los dirigentes de los partidos que tienen la intención de concertar una alianza político electoral, aparecieron juntos, con el objeto de decir que la alianza “ahí va” o “hay va” como a usted le acomode mejor, que primero están tratando de definir los “cómos” y ya luego definirán los “con quién”.

OSCAR ESCOBAR y TERESITA HERRERA del Partido Acción Nacional; VÍCTOR MANRÍQUEZ y SILVIA ESTRADA ESQUIVEL del Partido de la Revolución Democrática, JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA Y ROCÍO LUQUÍN del Partido Revolucionario Institucional, celebraron una reunión más de las que están teniendo con el objeto de construir una alianza político electoral para poder enfrentar a la alianza de MORENA y PT, con verdaderas aspiraciones de la victoria.

Mientras tanto, los jugadores en pos de la candidatura al gobierno estatal, siguen moviendo sus fichas, haciendo cualquier tipo de alianzas, hasta con el diablo dijera mi recordado Gato Herrejón, pero una cosa deben tener en claro señores aspirantes, véanse en el espejo y si tiene cola que les pisen, mejor dedíquense a otra cosa, porque les van a sacar sus trapitos al sol.

Por ahí me di cuenta que uno de esos aspirantes, ya anda preparando demandas civiles y denuncias penales porque le están sacando sus trapitos al sol y miren señores aspirantes, no se encabronen, se habrían de encabronar antes de hacer sus maldades y trinquetes, pues como reza el refrán popular, “el que no quiera mojarse, que no salga cuando llueve”, así que antes de decidirse a aspirar a ser candidato a lo que sea, véanse la cola primero y si la tienen sucia, ni se metan.

FALLECE MIRELES.

Poco después delas 19 horas de este 25 de noviembre, ALEX MIRELES VALENCIA, mediante un video que publico en sus redes sociales, confirmó el fallecimiento de su padre el DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, quien perdió la batalla contra el coronavirus, lo que sucedió en el hospital de especialidades del ISSSTE de esta ciudad capital.

HOMENAJE A GABRIEL PRADO.

El pasado 23 de noviembre, el ayuntamiento de Morelia que encabeza el profesor RAÚL MORÓN OROZCO rindió un merecido homenaje al ING. GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ, quien fungió en esta administración municipal como secretario de administración y quien falleciera recientemente a causa de un grave padecimiento.

PRADO FERNÁNDEZ se distinguió por ser el autor y ejecutor del programa de renovación del alumbrado público de todo el municipio de Morelia, un programa que en la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR se intentó ejecutar mediante una asociación público privada con un costo para el municipio de 1680 millones de pesos y el mismo programa lo ejecuto GABRIEL PRADO a un costo de solo 250 millones de pesos.

Otra de las acciones en la que PRADO FERNÁNDEZ dejó huella, fue en la celebración de los concursos de adjudicación de la obra pública, procesos en la que se desterró el conocidísimo “moche” o “diezmo” muy popular entre los constructores, los que reconocieron públicamente que con GABRIEL no se recurrió a ese tipo de transas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x