Bajo La Lupa…Intenta Guerra Mediática En Morena.

Bueno, a lo mejor ni de MORENA se trata, se trata de ataques mediáticos entre algunos actores políticos que aspiran a que MORENA, su no partido, los asuma como su candidato a gobernador del estado de Michoacán

By: Armando Saavedra

Bueno, a lo mejor ni de MORENA se trata, se trata de ataques mediáticos entre algunos actores políticos que aspiran a que MORENA, su no partido, los asuma como su candidato a gobernador del estado de Michoacán y con esa representación, compita en el proceso electoral que culminará en su etapa electiva el domingo 6 de junio del 2021.

Y es que este domingo 19 de julio del 2021, pude observar un post en la red social de Facebook del vocero publirrelacionista del senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, que reproduce una nota periodística firmada por RAÚL OLMOS de fecha 21 de octubre del 2018, en el portal informativo de la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” en la siguiente dirección electrónica : https://contralacorrupcion.mx/andorra-sobornos-odebrecht

El post publicado por DON ARTURO HERRERA CORNEJO historiador y vocero del senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS, desliza el título en acompañamiento de la nota: “LOS PADRINOS”, infiriendo que los padrinos políticos de los adversarios del senador ARIAS SOLIS en su lucha por la candidatura a gobernador  de MORENA, son el objeto de la nota de “Mexicano Contra la Corrupción”, que se refiere a presuntos sobornos de la Empresa  Odebrecht, a un funcionario de los gobiernos que los citados en esa nota, encabezaron.

Ya en otra ocasión, al contestar una pregunta sobre la ausencia del legislador a una reunión de la “nomenclatura” morenista a la que fue invitado, según uno de los principales organizadores, el historiador nicolaita expresó con relativa ironía: “No se puso al nivel de los que van rezagados”, pero además el propio senador ARIAS expresó a los medios de comunicación, con relación a dicho evento: “a mí no me convocó ningún representante institucional de Morena y quien lo hizo no tiene ninguna representación” y agregó: “Que no cuenten conmigo para simular una falsa unidad ni fotos incompletas”.

¿Qué necesidad tenía CRISTÓBAL ARIAS de descalificar la reunión de esa manera tan grosera? Ninguna, empero, el propio legislador percibe que su aspiración, basada en encuestas, puede derrumbarse de manera que, inicia una campaña de descalificación a todo lo que no acompañe su aspiración, entre los que están sus potenciales adversarios y algunos medios de comunicación, ya que de no ser él, el elegido, dirá que fue robado, despojado de una candidatura ganada en encuestas. Se está vacunando ante un eventual fracaso. Ya veremos…

SE TRIBALIZA MORENA.

Pero si lo de CRISTÓBAL ARIAS es lamentable, también lo es la actitud que están asumiendo algunos actores políticos morenistas, de esos que se sienten “morenistas puros”, que a todo lo que los demás hacen descalifican no así lo que ellos hacen, aún cuando violan los estatutos de MORENA, pero su “purismo” partidario les justifica.

Lo cierto es que, aunque en MORENA las tribus están prohibidas, en Michoacán ya hay tres grupos que inciden en la vida interna de ese partido, que se están dando hasta “con la cubeta” pues piensan que quienes sean candidatos de MORENA a cualquier puesto de elección popular, ya son ganadores por ese simple hecho y señores… ¡están equivocados! Como dijo el que lo dijo: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”, así que ningún candidato o candidata por el solo hecho de serlo, tiene asegurado el triunfo.

LOZOYA, CIRCO, MAROMA Y TEATRO.

Cuando la mayoría de mexicanos pensamos que con la detención y extradición del ex director general de PEMEX se iniciaba la verdadera campaña en contra de la corrupción prometida en campaña, al empezarse a conocer los “detalles” de dicha detención, podemos percibir que se trata solamente de una puesta en escena de los mejor del circo, maroma y teatro de la política post neoliberal.

Resulta que al conocer el porqué EMILIO LOZOYA AUSTIN no fue internado en un reclusorio por las autoridades de la Fiscalía General de la República y en lugar de ello, fue internado en un hospital privado para su atención médica, por presuntos padecimientos, que no le fueron diagnosticados por las autoridades sanitarias del gobierno español y si por las mexicanas, las dudas de las acciones anticorrupción del régimen, están a la vista de todos.

TESTIGO COLABORADOR, POR IMPUNIDAD.

En efecto, LOZOYA AUSTIN logró negociar con las autoridades de la Fiscalía General de la República a nombre del estado mexicano, que no se ejercería acción penal en su contra y sus familiares cercanos y la ya ejercida, será extinguida por la aplicación de los llamados “criterios de oportunidad” que los artículos 256 y 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales establecen:

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

 Artículo 256. Casos en que operan los criterios de oportunidad

Iniciada la investigación y previo análisis objetivo de los datos que consten en la misma, conforme a las disposiciones normativas de cada Procuraduría, el Ministerio Público, podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.

  1. Cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio;

No podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público. Para el caso de delitos fiscales y financieros, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, únicamente podrá ser aplicado el supuesto de la fracción V, en el caso de que el imputado aporte información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito, tomando en consideración que será este último quien estará obligado a reparar el daño.

El Ministerio Público aplicará los criterios de oportunidad sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, así como en los criterios generales que al efecto emita el Procurador o equivalente.

La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio.

La aplicación de los criterios de oportunidad deberá ser autorizada por el Procurador o por el servidor público en quien se delegue esta facultad, en términos de la normatividad aplicable.

“TESTIGO OFRECERÁ INFORMACIÓN”: MONREAL.

Lo trascendido en las fuentes jurisdiccionales, con relación al tema, fue confirmado por el presidente de la junta de coordinación política del senado de la república, senador RICARDO MONREAL ÁVILA, quien afirmó, que para el estado mexicano era de mayor importancia que el imputado EMILIO LOZOYA aportara información que pudiera acabar con una gran red de corrupción, que solo incriminarlo a él.

El propio legislador federal espera que la información que EMILIO LOZOYA aporte al ministerio público, se valiosa, sin embargo, los ciudadanos de a pie, con los datos existentes ya conocidos, pensamos que el caudal informativo que aporte LOZOYA AUSTIN solo tendrá efectos electorales, pues se hará un despliegue mediático enorme, respecto a políticos de oposición de renombre, abonando al descredito de los partidos de oposición en la lucha electoral.

DISTRIBUIDOR VIAL MIL CUMBRES, SIN LICENCIAS.

Pues, aunque ya se anunció el inicio de la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, en el ayuntamiento de Morelia, no se han expedido las licencias de construcción necesarias para tal efecto y, por lo tanto, de iniciarse, correrán el riesgo de ser clausuradas, tal y como lo marca el reglamento de construcción del municipio.

Y sí en el ayuntamiento no saben nada de dicha construcción ni se le han solicitado las licencias correspondientes, en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, tampoco saben nada de los trabajos que se deben de hacer relativos a las líneas de conducción de agua potable y las del drenaje, pues se tiene que hacer las modificaciones que no interrumpan el servicio a todas las colonias adyacentes.

La pregunta es: ¿porqué provocar un conflicto sin necesidad de él? Con solo cumplir la ley y realizar los trámites correspondientes se resuelve el problema, ¿por qué no hacerlo? ¿Se querrá provocar un enfrentamiento innecesario?

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x