Bajo La Lupa…Diputados Se Quieren “Agandallar” La CEDH

Nada raro es, que los diputados “El Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y “El Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN se quieran “agandallar” la Comisión Estatal de Derechos Humanos

By: Armando Saavedra

Nada raro es, que los diputados “El Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y “El Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN se quieran “agandallar” la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para lo que andan cabildeando a sus pares, con la intención de lograr los 27 votos que se necesitan para elegir al nuevo ombudspersons, tal y como lo establece la ley.

Al respecto, hay que recordar, que de acuerdo a los usos y costumbres del congreso del estado, el nuevo presidente de la CEDH debería ser propuesto o designado por la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-, empero, hay diputados morenistas que no aceptan que su fracción haga tal designación, pues consideran que esa costumbre es un acto de corrupción.

Y es precisamente esa circunstancia, la indefinición de los diputados de MORENA, la que ha permitido que diputados vivales pretendan seguir medrando con el presupuesto de esa, que debiera ser, una noble institución defensora de los derechos humanos de los ciudadanos, pues utilizando la ambición de algunos legisladores, están construyendo la mayoría legal que la ley exige.

“TOMBOLEAN” LOS CARGOS DE LA CEDH.

Usted puede decir que me la estoy jalando con lo que le voy a comentar, pero es la puritita verdad, el señor diputado ERNESTO “Moches” NÚÑEZ y el “Bebé” ORIHUELA, se han asignado la presidencia para el primero y para el segundo la delegación administrativa, de manera que el resto de los cargos que se pueden repartir, serían sorteados en una “tómbola” entre los 27 o 28 diputados que acepten dar su voto para sacar la sesión con nuevo presidente de la CEDH.

Así las cosas, tienen previsto, que de la terna inicial que fracasó en aquella escandalosa sesión del 15 de diciembre del 2019, en la que aparecieron 44 votos, habiendo solo 40 diputados, solo quede eliminada la presunta y frustrada ganadora ELVIA HIGUERA PÉREZ, dejando como activos participantes a MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ y a LUIS VENTURA DE LA ROSA OROZCO.

Logrado lo anterior, la propuesta del diputado ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, sería una vez más MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, para que fuera electo como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quedaría “convenido” que la delegación administrativa se le otorgaría al diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA, posición que actualmente detenta en la persona de LAURO TAKASHIMA.

Los demás cargos que existen en ese órgano autónomo, como las visitadurías, las direcciones generales, sub direcciones y jefaturas de departamento, son las que serían repartidas mediante el procedimiento de la “tómbola” entre los diputados que accedan a otorgar su voto en la sesión correspondiente, la que se deberá realizar en el mes de marzo, pues el diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA entre otros legisladores, tiene la obligación legal de pedir licencia para irse como candidato del PRI a diputado federal.

RESPONSABILIDAD MORAL DE DIPUTADOS DE MORENA.

En esa tesitura, es importante señalar la responsabilidad histórica que deberán asumir los diputados que integran la fracción parlamentaria de MORENA para impedir que se consolide tal atraco, el que prostituiría de origen la estructura del órgano autónomo y dejaría en un deleznable estado de indefensión a los michoacanos.

La disyuntiva de los legisladores de MORENA, entre aceptar y luchar por un ombudspersons michoacano legítimo, capaz y honesto o permitir el arribo de personajes oprobiosos, que más que defender los intereses de los michoacanos, van a defender los mezquinos intereses de lo más corrupto y condenable de la 74 legislatura al congreso del estado. Veremos de qué están hechos.

DESERCIÓN EN EL PRI, “CASOS AISLADOS”: HERNÁNDEZ PEÑA.

Hace apenas unos días, el presidente provisional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, declaró a los medios de comunicación que la salida de algunos actores políticos del partido, eran solo “casos aislados”, pero que la institucionalidad y disciplina partidaria, no se estaba quebrando por el desarrollo del proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, curiosamente, con la llegada de HERNÁNDEZ PEÑA a la dirigencia estatal del tricolor en julio del año pasado, se inician los desencuentros al interior del tricolor con la integración definitiva del Consejo Político Estatal, desencuentros que se manifiestan negativamente solo 3 meses después con la salida de JESÚS REYNA GARCÍA del PRI.

Cierto, el que SILVANO AUREOLES entregara el apoyo del PRD en 14 estados de la república al PAN y PRI, a cambio de que las decisiones de la alianza “Va por México” en Michoacán, las tomara él, fue un elemento con el que no contaban los priistas de michoacanos y que, en consecuencia, la participación de la militancia tricolor se viera defenestrada de las candidaturas importantes.

Lo anterior, no solo decepcionó a los priistas, sino que la ejecución de las estrategias de la alianza en el estado, determinó que la participación de esa militancia fuera casi testimonial, de pajes en la ceremonia electoral, lo que sin lugar a dudas, ha ocasionado el abandono de las filas tricolores de muchos de sus actores, otros, guardan un vergonzante silencio.

Así las cosas, los ex alcaldes del PRI de Zitácuaro, de Ciudad Hidalgo y de Jungapeo, JUAN CARLOS CAMPOS PONCE, SALVADOR PEÑA y CARLOS RODRÍGUEZ, ofrecieron su apoyo a RAÚL MORÓN OROZCO, al igual que días antes lo hicieron los ediles de Múgica, RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA y RUBÉN DE JESÚS GÓMEZ, de La Huacana.

Y todos los días aparece una protesta, que aunque saben muy bien que son prácticamente inútiles, las hacen los priistas, para que quede la constancia de que la destrucción orgánica del partido tiene nombre y apellido, pues pasando la tempestad, habrá que fincar responsabilidades y cobrar las afrentas y el resultado electoral, será el preludio de la venganza tricolor.

QUE VIENE “ALITO” A MICHOACÁN.

Como reguero de pólvora corrió la especie en los pasillos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que el próximo domingo 28 de febrero, estará en esta ciudad capital, el señor presidente del comité ejecutivo nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO”, con la finalidad de entregar al señor CARLOS HERRERA TELLO la constancia que lo acreditará como candidato del PRI al gobierno del estado.

Sin embargo, la hora y el lugar del evento político está siendo guardado en secreto, pues fuentes allegadas al tricolor presumen o sospechan que nutridos grupos de militantes priistas harían acto de presencia para protestar ante su dirigente nacional, por la forma en que se ha desarrollado el proceso interno del tricolor en la selección de candidatos a los diversos cargos de elección popular.

SOLO REELECCIÓN PARA EL MISMO CARGO SIN DEJARLO.

Quienes busquen la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción por el cual fueron electos en el proceso electoral anterior, así como ser postulados por el mismo partido político o, en su caso, por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los postuló, salvo que hubieran renunciado o perdido su militancia antes del 28 de febrero de 2020, o sus partidos hayan perdido el registro.

Así disponen los lineamientos generales que regularán la reelección de los diputados locales y que fueron hechos públicos por el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán, de manera que todos aquellos actuales legisladores que no vayan por el mismo cargo que ostentan, deberán pedir licencia al cargo.

Sí un diputado local de mayoría va por la vía plurinominal o viceversa, debe dejar el cargo, en el caso de los legisladores que van por una presidencia municipal, también deberán dejar el cargo, al igual que los que siendo diputado locales van por una diputación federal o los alcaldes que van por una diputación o cualquier otro cargo diferente al que ostentan, deben de dejar el cargo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x