Bajo la Lupa… Moral Y Ética, El Verdadero Capital Político.

...que, si tal o cual actor político es el más idóneo para encabezar una candidatura, particularmente al gobierno del estado y esos analistas de café o corrillo, puntualizan la importancia del “capital político” de los diversos actores, que de una u otra manera han manifestado su interés en ser ese candidato, como el factor fundamental a tomar en consideración.

By: Armando Saavedra

Una y otra vez escucho en los corrillos políticos y en los cafés, que, si tal o cual actor político es el más idóneo para encabezar una candidatura, particularmente al gobierno del estado y esos analistas de café o corrillo, puntualizan la importancia del “capital político” de los diversos actores, que de una u otra manera han manifestado su interés en ser ese candidato, como el factor fundamental a tomar en consideración.

Pero resulta, que mis analistas de café o corrillo, definen el “capital político”, a la suma de apoyos que puede generar el aspirante, a la capacidad de aglutinar organizaciones sociales, políticas y empresariales, así como a ciudadanos libres, sin etiqueta partidaria, que pudieran ser atraídos por dicho aspirante, elementos que eventualmente se traducirían en una victoria electoral.

Al calor de la charla analítica, meto mi cuchara y les espeto que, para este columnista, en estos tiempos, es más importante la calidad ética y moral de un aspirante a candidato a cualquier puesto o cargo de elección popular, que la posibilidad de que resulte un buen gobernante, legislador o funcionario público, dependerá mayoritariamente en que no tenga “cola que le pisen”, es decir, que tenga moral y que sea ético a lo largo de su vida.

 

POLÍTICOS SOBREVALORADOS IMPIDE CONCILIAR INTERESES.

En efecto, se está dando el fenómeno de la sobrevaloración de la gran mayoría de los actores políticos, los que, sin realizar una catarsis, sin ser honestos consigo mismos, sin verse en el espejo y auto valorarse, sin definir sus virtudes y debilidades, acuden al mercado político, pujando en la subasta partiendo de una falsa premisa, sintiendo que poseen un alto valor político.

En los diversos partidos políticos, el denominador común que se reclama, es el principio de unidad, definiéndose que sin ella -la unidad-, no se puede aspirar a la victoria electoral. Hace algunos años le pregunté a un destacado político michoacano sobre el concepto de “unidad” y me respondió: “la unidad no existe, lo que existe, es la conciliación de intereses”.

Razonada la definición, la acepté y la hice mía, pues coincido que, para lograr el éxito en cualquier empresa, incluida la política, se requiere que los intereses que confluyen en ella, se concilien, pues es una condición para lograr los acuerdos que permitan alcanzar el éxito buscado, de manera pues, que, solo conciliando intereses, se llega al éxito.

En esa tesitura, el cáncer que tiene a la clase política en la ignominia, es precisamente que los intereses que en ella confluyen, no logran conciliarse o ponerse de acuerdo, pues como ya se apuntó, los actores políticos cuando acuden al mercado político que les corresponde, lo hacen con la pretensión de que se les reconozca un valor político que no tienen y ahí está el detalle.

DE CADA CUAL, SEGÚN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES.

Como no recordar el aforismo que resume el principio del socialismo, para utilizarlo en una analogía, en la que se establezca como principio de acuerdo, que a cada cual, según su verdadera fuerza, la que, para determinarla, se establezcan parámetros de evaluación, en los que elementos como la moral y la ética, jueguen un papel determinante.

Así de simple, como dijera el clásico: “cuánto tienes, cuánto vales”. Mientras la clase política esté sobrevalorada, mientras los actores políticos sigan obstinados a pensar que valen más de lo que realmente valen, más lejano estará el día en que se pongan de acuerdo para conciliar intereses, que los lleven por una ruta victoriosa.

Hoy, hay sinvergüenzas que se dicen políticos, cuya trayectoria está salpicada de un fétido lodo difícil de disimular, por más que se disfracen, se perfumen o se hagan acompañar de inmáculos personajes, la hediondez que despiden es más que evidente y aún así, comparecen a la subasta política, creyendo que su alto valor, los hace merecedores del olimpo.

 

ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ¡QUIERE SER GOBERNADOR!!!

El pasado martes en “la Pedrada”, entrevisté al diputado local ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional que integra la 74 legislatura al congreso del estado y sin ningún tapujo expresó que se equivocan quienes piensan que en acción nacional no hay valores políticos como para aspirar a la candidatura al gobierno del estado.

Reconoció que en el PAN están ARMANDO TEJEDA CID y ANTONIO SALAS VALENCIA, ambos también legisladores, quienes también aspiran a encabezar al albiazul como candidatos al gobierno del estado, empero, dijo que él también espira y dice tener los tamaños que se necesitan para llevar al PAN en una candidatura en solitario, sin alianzas.

HERNÁNDEZ VÁZQUEZ se asume como una cara nueva en la política michoacana, fue presidente municipal de Tangancícuaro y grita a los cuatros vientos que no tiene cola que le pisen, que en su transitar como edil, logró que su ayuntamiento fuera declarado el más transparente del estado y sin observaciones por parte de la auditoría superior del estado y de la federación.

Como presidente de la comisión de hacienda y deuda pública, presume que no tienen rezago, que no hay una sola iniciativa que requiera el respectivo dictamen, que en efecto esté dictaminada, firmada y turnada a la junta de coordinación política, para si tiene voluntad y “conviene” la turnen al pleno.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…

Como a la clase política michoacana le entró la pandemia de la encuestitis, pues no hay día en que no circule alguna nueva entre los comunicadores, pues bien saben los políticos que de manera gratuita las damos a conocer, pues, aunque algunas sean más chafas que un billete de a dos pesos, finalmente tiene su cuota de interés periodístico.

Así las cosas, hay les va la de hoy, es una encuesta realizada por la empresa denominada ANALÍTICA MEDIA, la que afirma que levanto dicha encuesta entre los días 27 al 29 de mayo y que practicó 10,500 entrevistas cara a cara en vivienda en los 15 estado del país donde habrá elección para gobernador.

Según los datos que arrojó este ejercicio demoscópico, los indecisos siguen siendo mayoría con un 31.7%, mientras que el partido con mayoría de las preferencias electorales sigue siendo MORENA con el 29.1%, teniendo en segundo lugar al PRI con 15.2%, a 13.9 puntos porcentuales de distancia, en el tercer lugar al PAN con 10.4% y en el cuarto lugar, al partido del gobernador AUREOLES CONEJO con 8.3%.

Como siempre, le recuerdo, las encuestas serias, son conocidas como la “radiografía del momento” y solo pueden servir para el diseño de estrategias, aunque muchos actores políticos las mandan a hacer con el objeto de utilizarlas como instrumentos de posicionamiento político, así que de usted depende si les cree o no, el columnista solo comparte información.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x