Bajo la lupa…Lista «La machaca» en el Congreso

Preguntando por allí, por acá y por acullá, pudimos sacar en claro como quedó el reparto del “botín” entre las fracciones parlamentarias que integran la 74 legislatura al congreso del estado, pues ya han logrado clarificar qué posiciones son las que han sido objeto del “reparto” y a quien le corresponden.

By: Armando Saavedra

ESTA SEMANA DOS DESTAPES A GOBERNADOR.
Preguntando por allí, por acá y por acullá, pudimos sacar en claro como quedó el reparto del “botín” entre las fracciones parlamentarias que integran la 74 legislatura al congreso del estado, pues ya han logrado clarificar qué posiciones son las que han sido objeto del “reparto” y a quien le corresponden.
En principio, el titular del poder ejecutivo estatal SILVANO AUREOLES CONEJO es mano y logrará sacar la aprobación de su paquete fiscal para el 2020, que incluye el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, solo que. en esta última, se concederán algunas reformas para que los diputados de oposición salgan victoriosos de la contienda legislativa, incluyendo desde luego en esas concesiones, la anulación de algunos impuestos como los cedulares y los ecológicos.
De igual manera, la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, recaerá en el seleccionado por el gobernador del estado, de manera que de la terna aprobada por los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado y que forman MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE ABELLANEDA, ELÍAS ACOSTA GARCÍA Y JOSÉ ANTONIO BECERRIL FLORES, será el primero de ellos, MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE ABELLANEDA el seleccionado por el dedo elector.

LO QUE RESTA, SERÁ PARA LOS DEMÁS.
En efecto, las siete posiciones por designar, serán repartidas entre las fracciones parlamentarias de oposición al gobierno estatal, empezando por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la que, por ser la primera minoría, le corresponderá proponer a la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- en la persona de ELVIA HIGUERA PÉREZ, siempre y cuando los diputados morenistas no cambien de parecer.
Por lo que respecta al consejero del poder judicial que representa al poder legislativo, los diputados reconocen que es una posición que le toca al PRI, empero, la propuesta que hace el “Bebé” EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN en la persona del ex delegado ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ, no los convenció y le están pidiendo que cambie la propuesta, la que pudiera quedar en el ahora juez EDWARD FERNANDO ARREOLA HERNÁNDEZ.
Aquí, hay que recordar que ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ, fue “suspendido” por la contraloría interna del ISSSTE por “negligencia Administrativa” durante 10 meses, por lo que el señor AVELLANEDA HERNÁNDEZ se fue al amparo, el que fue negado por el Juez Noveno de Distrito en el estado, sentencia que fue recurrida ante un tribunal colegiado en materia administrativa y del trabajo que confirmó la sentencia, causando ejecutoria la suspensión en mayo del 2019 y terminará en marzo del 2020, de ahí su inelegibilidad.

MAGISTRADOS DEL STJE POR EXAMEN.
Por lo que se refiere a las 6ª y 8ª salas civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que se encuentran vacantes, los diputados respetarán el sistema de selección que ya tiene el poder judicial, de manera que serán ungidos los aspirantes que obtuvieron los primeros lugares en el proceso de selección.
Así las cosas, para la Sexta sala Civil, los diputados elegirán a la abogada MAGDALENA MONSERRAT PÉREZ MARÍN como su titular, superando en calificaciones a los también abogados GERARDO CONTRERAS VILLALOBOS y RAFAEL ARGUETA MORA. Por lo que se refiere a la Octava Sala Civil, los legisladores votarán a favor de la abogada MARICELA ARGUETA MORA quien superó en calificaciones a las también abogadas MARGARITA LEAL TORRES y MARIA ELENA VELÓZ DÍAZ.

CONTRALORES INTERNOS, TAMBIÉN REPARTIDOS.
Así es, en el paquete a repartir entre las fracciones parlamentarias, se encuentras los titulares de los órganos de control interno del Instituto Electoral de Michoacán y de la CEDH, posiciones que le tocaron a la “Chiquillada”, de manera que el titular del órgano de control interno del IEM será propuesto por el Partido del Trabajo en voz de la diputada BRENDA FRAGA y el que corresponde a la CEDH será propuesto por el partido Movimiento Ciudadano en voz del diputado JAVIER PAREDES.
EL IMAIP PARA EL PAN.
Finalmente faltaría por designar un consejero del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el que correspondería al Partido Acción Nacional, solo que como esta fracción es la más dividida, faltaría definir a qué diputado le tocaría proponer al consejero, así que lo definido es que le toca al PAN, pero no sabemos a quién propondrán por los conflictos internos de esa fracción parlamentaria.

JAVIER PAREDES FUERA DE MC.
Como reguero de pólvora llegó a las redacciones de los medios de comunicación, la copia del escrito de “renuncia” del actual diputado local JAVIER PAREDES ANDRADE a su militancia al Partido Movimiento Ciudadano, renuncia que se convirtió en el colofón de una larga cadena de disputas entre el legislador y el “Delegado Nacional” en Michoacán de MC MANUEL ANTUNEZ OVIEDO.
De ser legítimo el documento de renuncia de PAREDES ANDRADE a su militancia en MC, lo natural es que también deje de representar a Movimiento Ciudadano en el congreso del estado, para convertirse en diputado independiente y continuar siendo parte de la llamada “Representación Parlamentaria”, junto con la diputada independiente WILMA ZAVALA y los diputados de ADN MIRIAM TINOCO SOTO y ERICK JUÁREZ BLANQUET.

TOÑO IXTLAHUAC QUIERE REGRESAR AL PRI.
Como a este columnista Dios lo socorre con muchísima información, esta vez me mandó una grabación, un audio para que me entiendan mejor, de una charla que operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional tuvieron con el ex candidato perdedor de ese partido al senado de la república en el pasado proceso electoral ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA.
Del referido audio se desprenden dos cosas importantes: el exhorto que IXTLAHUAC hace a los operadores de asumir conductas violentas en los trabajos de renovación del Consejo Político Estatal y por la otra, desliza la posibilidad de regresar a las filas del tricolor, siempre y cuando se le respete su “valor político”.
¿Será que las declaraciones de JUAN MANUEL MACEDO NEGRETE en el sentido de que el Partido Redes Sociales Progresistas de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO no lo necesitan y que el ofrecimiento que le hizo el diputado “moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR de la posibilidad de que fuera el candidato del Partido verde al gobierno de Michoacán, lo haya hecho reflexionar que vale más en el PRI que fuera de él?

ESTA SEMANA DOS DESTAPES A GOBERNADOR.
En serio, aunque usted no me lo crea, pero esta semana por lo menos dos personajes de la vida política de Michoacán, se destaparon como aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, uno por un partido con grandes posibilidades de ganar la contienda y el otro, pues espetó su aspiración, pero no dijo con quién.

MIGUEL ANGEL SANDOVAL POR MORENA.
Créanme que me llamó muchísimo la atención que el ex dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional MIGUEL ANGEL SANDOVAL expresara en una entrevista dada a un medio de comunicación, que, si su partido MORENA y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no lo requerían como dirigente y/o como funcionario, se dedicaría en cuerpo y alma a buscar la candidatura de MORENA al gobierno de Michoacán para el proceso electoral del 2021.
Y es que hay que recordar, que MIGUEL ANGEL SANDOVAL ni siquiera pudo conquistar el voto de los morenistas para que lo eligieran “consejero” en su distrito y poder participar como aspirante a la dirigencia estatal de su partido, de manera que… si ni de consejero pudo, ¿podrá ser considerado en serio como aspirante a la gubernatura de Michoacán?

HIPÓLITO MORA CHÁVEZ
En un periplo realizado por los portales morelianos, el ex jefe de las autodefensas de la Ruana HIPÓLITO MORA CHÁVEZ, fue entrevistado por varios medios de comunicación, en donde criticó al presidente LÓPEZ OBRADOR por su política anticrimen, de la que dijo que estimula más al crimen organizado que combatirlo y ratificó que si las cosas siguen así, se volverá a armar.
En otra parte de las diversas entrevistas que dio, MORA CHÁVEZ dijo que aspira a “servir a los michoacanos”, desde cualquier trinchera y deslizó que pudiera ser desde gobernador del estado a un simple diputado y que esperaba que algún partido político lo contactara para tal efecto.

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA 

Botón volver arriba