Bajo La Lupa… Incisivo Cuauhtémoc

By: Armando Saavedra

Ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien encabezó el acto del 50 aniversario de la muerte del General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, su hijo y heredero, el ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS OLORZANO, pronunció un discurso incisivo que caló hondo en todos los presentes, sobre todo en el ánimo del jefe del poder ejecutivo.

En el Monumento a la Revolución y ante el gabinete presidencial en pleno, el ex gobernador michoacano espetó que al General CÁRDENAS se le debe de homenajear con el ejemplo y no con la lisonja de los discursos, fue enfático al puntualizar el respeto que tuvo con sus opositores, a pesar de las ofensivas críticas que le lanzaban.

“Fue respetuoso de la Oposición, como se puede constatar. Ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes los movían y quiénes las representaban”, dijo y agregó:

“Con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían estos, respetando esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente estaban ejercido su derecho constitucional a la disidencia”.

¿ENTENDERÍA EL MENSAJE EL PRESIDENTE?

La paternidad política del ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS en gran parte la trayectoria del jefe del ejecutivo federal, fue la fuerza moral del ex candidato presidencial, para decir lo que estaba diciendo y que tenía al destinatario muy cerquita, pues sí CÁRDENAS no se achicó al emitir un mensaje de comedimiento, pero enérgico, LÓPEZ OBRADOR no ocultó su incomodidad al oírlo sin inmutarse.

No solo cuando tocó el tema de los opositores el ceño de LÓPEZ OBRADOR estaba muy fruncido, ceño que se contrajo más al escuchar de los labios del hijo del expropiador del petróleo, que su padre construyó instituciones siendo incluyente y en el país, una economía que no deja ninguno en la intemperie, una moral pública aprueba de lucro y ambiciones.

Contundente y enérgico mensaje del michoacano, sin embargo, la recepción del mismo no tuvo agrado, sobre todo, porque en este momento, la sensibilidad del presidente LÓPEZ OBRADOR está impresionable después de la derrota que en Coahuila e Hidalgo le dieron a su partido y fue evidente que no estaba en condiciones de recibir reclamos “democráticos”.

ENCUESTADORAS FALLARON EN COAHUILA.

A pesar de que hay voces que afirman que no fue sorprendente la derrota que le impusieron a MORENA en el estado de Coahuila, lo cierto es que en los prolegómenos de la citada elección, todas las encuestadoras que realizaron levantamientos demoscópicos, fallaron en sus pronósticos, pues le atribuían un triunfo arrollador al partido en el poder federal y el resultado fue contrario a lo que presagiaban.

MITOFSKY, MENDOZA Y BLANCO, PARAMETRÍA y hasta la patito MASSIVE CALLER, daban por triunfador a MORENA, solo PARAMETRÍA le otorgaba triunfos al tricolor en un distrito de la ciudad de Torreón y otro en la ciudad de Saltillo al Partido revolucionario Institucional, pero los demás distritos se los otorgaban al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR.

ENCUESTAS PARA ESTRATEGIA, NO PREDICTIVAS.

Los grandes consultores políticos, esos que dan cátedra en la Cumbre de Comunicación Política, afirman categóricamente que los ejercicios demoscópicos tiene como fin fundamental, ser herramienta para diseñar estrategias para pre campaña y campañas, pero nunca como instrumentos de predicción de resultados, pues está demostrado que por bien que se hagan los levantamientos, se equivocan en las predicciones.

En la actualidad, muchos “asesores” aconsejan utilizarlas como instrumentos para posicionamiento de personalidad e imagen, pues consideran que a fuerza de repetir sus “resultados” se puede manipular la opinión pública e inducirla a aceptar dicho “resultado” como cierto, aunque no lo sea.

ROBERTO PANTOJA, HIZO LA SUYA.

Hablando de encuestas, pues resulta que el señor “súper delegado” federal de los programas del bienestar ROBERTO PANTOJA ARZOLA cayó en la tentación de mandar a hacerse una “encuesta” a modo, en la que, por supuesto, él encabeza las preferencias electorales de los michoacanos y por supuesto también, dentro de la militancia de MORENA.

Entre sus cuates de medios de comunicación, PANTOJA ARZOLA deslizó como “filtración” los resultados de un levantamiento demoscópico realizado por la casa encuestadora OYCOS, la que afirma que de acuerdo a sus resultados, ROBERTO PANTOJA es quien alcanza el mayor porcentaje en las preferencias electorales en el estado con el 19%.

OYCOS otorga el segundo lugar en las preferencias electorales al presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN OROZCO con el 10%, dejando en el tercer lugar al senador de la república CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS con el 8%, con el 6% de esas preferencias aparece el presidente municipal de Pátzcuaro CHÓN BÁEZ, en el quinto lugar al diputado federal CARLOS TORRES PIÑA.

No dejan de sorprender tales resultados, pues en la mayoría de las encuestas que se conocen, quienes encabezan dichas preferencias electorales son  MORÓN OROZCO y ARIAS SOLÍS, quienes se alternan el primer lugar, pero el súper delegado PANTOJA ARZOLA no aparece y cuando aparece, nunca ha rebasado los 5 puntos porcentuales, ocupando los últimos lugares.

Seguramente algún “asesor” de esos que abundan en estos tiempos y se hacen pasar por “consultores políticos”, le recomendaron a ROBERTO PANTOJA que se mandara a hacer una encuesta en la que saliera como el mejor, pues eso haría que fuera tomado en cuenta como un pre candidato serio, lo que ni en su casa le creen. Total, como broma está buenísima.

PRENDE PROPUESTA DE LUIS NAVARRO.

Les digo, que cuando se quiere construir un perfil para la competencia electoral, solo hay que tomar las cosas en serio, en lugar de andar de estridentes pretendiendo llamar la atención con señalamientos escandalosos y el caso del empresario mueblero LUIS NAVARRO GARCÍA es de esos proyectos que se construyen con seriedad.

En esa tesitura, NAVARRO GARCÍA presentó a la ciudadanía moreliana un proyecto que consiste en estimular a la población para que haga y/o proponga ideas que puedas convertirse en proyectos de gobierno y parece ser que a los morelianos no les cayó mal la idea y están aportando muy buenas ideas dentro de la campaña “Morelia te toca, Morelia me toca, Morelia nos toca”.

No tengo la menor duda que el perfil de LUIS NAVARRO y el proyecto que está construyendo, se volverán atractivos para los diversos partido políticos que participarán en el proceso electoral del 2021, pues si algo les hace falta a esos partido, son perfiles y proyectos como los que está construyendo NAVARRO GARCÍA.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x