Bajo la lupa… Golpe bajo al PRI Michoacán, revive multa de $9’686,924.29

Que la multa impuesta por el Consejo General del INE al PRI no prescribió porque al momento de dictarse la multa ésta se convirtió en el “crédito fiscal” y los créditos fiscales prescriben a los 5 años.

By: Armando Saavedra


Vaya golpe le ha dado al Partido Revolucionario Institucional la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el que había resuelto, que el cobro de la multa por cantidad de $9’686,924.29 (nueve millones seiscientos ochenta y seis mil novecientos veinticuatro pesos 29/100 MN). Impuesta al tricolor dentro de los juicios TEEM-RAP-03/2019 Y TEEM-RAP-04/2019 ACUMULADOS, había prescrito.
En efecto, este miércoles 7 de agosto, el pleno de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad determinó revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el simple argumento de que la multa impuesta por el consejo general del INE al PRI no prescribió, en virtud de que, al momento de dictarse la multa, esta se convirtió el “crédito fiscal” y los créditos fiscales prescriben a los 5 años.
Así de simple, sin mayor argumento que el que, al ser una multa, ésta se convirtió en crédito fiscal en los términos del artículo 4 del código fiscal de la federación y que, sin embargo, por tratarse de una resolución de la sala superior, adquiere la categoría de inatacable, a menos de que se trate de una cuestión de constitucionalidad, por lo tanto, el PRI ahora tendrá que pagar dicha multa y no hay reversa.
Por cierto, ojalá que el grupo del senador CHON ORIHUELA organice una colecta para cubrir la multa que se originó a partir de irregularidades cometidas por el CDE del PRI dentro del proceso electoral del 2015 en el que CHON fungió como candidato a gobernador del estado. ¿Lo harán? Claro que no.

MORENA QUIERE GOBERNAR LA CAMARA FEDERAL 3 AÑOS.
Claro que llama la atención la iniciativa de reforma a la ley orgánica y de procedimientos de la cámara de diputados del congreso de la unión, propuesta por la diputada DOLORES PADIERNA, en el sentido de que la presidencia de la mesa directiva de dicha cámara, la tenga el partido que haya obtenido la mayoría, en este caso MORENA que tiene un poco más de 50% de los 500 diputados.
Según la “Señora de la Ligas”, el que el partido mayoritario tenga el gobierno de la cámara de diputados durante los 3 años de vida de la legislatura, garantizaría la “gobernabilidad” de la misma y el acompañamiento al gobierno federal emanado del mismo partido, empero, me parece, que la mayoría misma, es la que garantiza la gobernabilidad y no la tenencia de la presidencia de la mesa directiva.
Como en los viejos tiempo del partido hegemónico, los morenistas se quieren apoderar de todas las instancias de gobierno y en casos como el de Baja California, prolongarlo mediante reformas a modo, no importando que se incurra en violaciones constitucionales, pues pareciera que el cómo no importa, sino lograr el objetivo.

REUNIONES DE “ASPIRANTES” A DIRIGIR MORENA.
Esta semana, algunos “aspirantes” a la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán, celebraron una reunión más, con el objeto -dicen- de lograr algunos “acuerdos” tendientes a que el proceso de elección, sea más terso y que las actividades que se desplieguen, nunca afecten el gobierno de la cuarta transformación.
En ese tenor, se reunieron WILBERTH ROSAS MONGE, DAVID SOTO, JUAN PABLO CELIS, OSVALDO RUÍZ y JUAN PABLO PUEBLA, quienes según, están “tejiendo” acuerdos para que la elección termine sin divisiones ni afectaciones, sin embargo, en opinión de este escribidor, ni están todos los que son, ni son todos los que aspiran.
De acuerdo a los estatutos de MORENA, en ese partido no hay “aspirantes”, de ahí que empiecen mal diciéndose “aspirantes”, segundo, para poder aspirar, primero tendrían que ser electos en su respectiva asamblea y para lograrlo, tendrán primero que demostrar su calidad de militantes y señores, con excepción de algunos, los demás no tienen ninguna posibilidad.
Es claro que, fuera de JUAN PÉREZ, OSVALDO RUIZ Y DAVID SOTO, lo demás solo están haciéndose ilusiones y algún posicionamiento ganarán, pero nada más, por cierto, JUAN PÉREZ los ha ignorado y no ha asistido a ninguna de las “reuniones para tomar acuerdos”, pues insisto, los estatutos y la convocatoria respectiva, establecerán el procedimiento electivo.

PRESEA A PASCUAL SIGALA EN ZITÁCUARO.
El Ayuntamiento de Zitácuaro, mediante una sesión del cabildo, determinó y aprobó que PASCUAL SIGALA PÁEZ sea el recipiendario de la presea Suprema Junta Nacional Americana.
El galardón lo recibirá el exdiputado local, exsecretario de Gobierno y actual coordinador de asesores del Gobernador, SILVANO AUREOLES CONEJO y será entregado por el jefe del poder ejecutivo estatal y el Presidente Municipal de la 3 veces H. Zitácuaro Michoacán, HUGO ALBERTO HERNÁNDEZ SUÁREZ.
Los medios de comunicación de esa ciudad, reseñan que el máximo reconocimiento del Municipio es entregado a personas físicas o morales por su labor en beneficio de Zitácuaro, hecho por el que se entrega el galardón debido a las acciones que ha realizado el Ingeniero Agrónomo y destacado político, sobre todo en pro de la conservación y reforestación de los bosques a través de la campaña “Un Árbol por la Vida”.
Durante la sesión y luego de conocerse a los aspirantes, la mayoría de los integrantes del Cabildo determinaron que SIGALA PÁEZ fuera quien obtenga la presea por su apoyo, también al cuidado de los bosques de la zona monarca.
La propuesta de que el ingeniero Pascual Sigala fuera galardonado fue realizada ante el Cabildo por los ex presidentes municipales LOURDES JIMÉNEZ, SONIA RIVAS, MOISÉS SALAZAR, ALDO TELLO, CARLOS ZEPEDA, CENOBIO CONTRERAS Y LEOPOLDO MARTÍNEZ, la cual fue aprobada en sesión.
Changoonga.com no se hace responsable de los comentarios compartidos por los columneros por tratarse de un espacio editorial donde ellos reflejan únicamente su personal punto de vista sobre los temas. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x