Bajo La Lupa… Da Suprema Corte, Otro Revés Al Congreso.

By: Armando Saavedra

Para variar, una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corrige la plana al congreso del estado de Michoacán, al resolver la controversia constitucional que el Poder Judicial del Estado de Michoacán promovió en contra de las reformas constitucionales que los diputados hicieron para quitar el fuero a los magistrados y consejeros judiciales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
Y en el 2019, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había hecho lo propio, restaurando el fuero a los magistrados que integran el pleno del supremo tribunal de justicia del estado de Jalisco y aunque estaba listado el mismo asunto de Michoacán, éste fue retirado del orden del día de la sesión del pleno y la decisión se pospuso.

ESTE DÍA, CONCEDIÓ OTRA VEZ RAZÓN AL PODER JUDICIAL.
En su sesión de este día 23 de junio, el pleno de los ministros de la suprema corte de justicia de la nación, por 9 votos a favor y 2 en contra, aprobó restituir a los magistrados y consejeros del poder judicial, que, para ser sujetos de procesos penal, será necesario un juicio de procedencia, cuyo resultado sería la inmunidad procesal y solo de esa manera sería sujeto de proceso penal los funcionarios judiciales señalados.
Lo resuelto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja sin efectos la reforma del artículo 27, el párrafo segundo de la fracción XXVI del artículo 44, el primer párrafo del artículo106, el artículo 107, el párrafo segundo del artículo 110 el párrafo primero de la fracción XXVI del artículo 44, el párrafo segundo del artículo 106 y la adición de un primer párrafo al artículo108 recorriéndose en el orden los siguientes, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
Dichas reformas, fueron publicadas el 24 de julio del 2018 por el gobernador constitucional en el periódico oficial del estado, mediante el decreto 425 aprobado por el congreso del estado el 04 del mes de octubre de 2017 dos mil diecisiete, de manera que los efectos de la sentencia de la SCJN, deja vigente el texto constitucional como estaba hasta antes de realizarse la citada reforma.

¿APRENDERÁN LOS SEÑORES DIPUTADOS?
El que una vez más, como ya se apuntó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien le corrija la plana al congreso del estado de Michoacán, obligadamente debe de llevar a sus integrantes a una profunda reflexión sobre la manera en que se legisla, que, de una vez por todas, gasten un poco de dinero en la profesionalización de sus asesores y en consecuencia, se respete lo que se conoce como “servicio civil de carrera”.
El servicio civil de carrera es una forma de gestionar los recursos humanos de la administración pública para formar servidores públicos cuyo compromiso sea con el interés común, sin consideraciones políticas de grupo o partido, basada en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades, de esta manera, se evitaría que se hagan adefesios legislativos y/o que se recurra al plagio como forma de realizar esa actividad.

LA COMISIÓN DE JUSTICIA SIN SESIONAR.
Pretexto hay mil y más ahora con esta contingencia de salud pública, sin embargo, es claro que cuando se quiere se puede y este comentario va para el señor presidente de la comisión de justicia del congreso, diputado JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, quien, por razones desconocidas, se niega a citar a sesión a la comisión que preside.
Eso sí, para asistir a las reuniones en Casa de Gobierno para discutir sobre la alianza electoral del 2021 y su posible postulación como candidato del partido acción nacional al gobierno del estado, si tiene todo el tiempo del mundo o bien, a las reuniones con su líder partidario MARKO CORTÉS MENDOZA, a donde acude presto y raudo.
Solo baste recordar al señor diputado SALAS VALENCIA, que es la comisión que él preside, la absoluta responsable de emitir los dictámenes correspondientes en donde se contengan los nombramientos de los 4 magistrados del poder judicial vacantes desde el año pasado, así como del consejero del poder judicial y el titular del órgano de control interno del poder judicial.

De igual manera, hay que recordarle y ya no solo a él, sino a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les ordena dictaminar sobre la reelección o no del magistrado ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ, quien está ejerciendo el cargo de manera indebida.
DISTRIBUIDOR VIAL MIL CUMBRES, HAY GANADOR.
Después de tantos desaguisados, la secretaria de comunicaciones y obras públicas del gobierno del estado emitió el resultado de la licitación pública nacional realizada para la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbre de esta ciudad capital, determinando ganador de dicha licitación a un consorcio formado por las empresas FELUXA-EUNICE-BAESGO.

En nuestra entrega del pasado 22 de mayo, publicamos la relación de empresas que participaron en las diversas etapas de la licitación, así como el importe de su propuesta económica y señalamos que la empresa que sería la “agraciada”, era la que presentaba el promedio de las propuestas económicas y no nos equivocamos.
Con un presupuesto aprobado y autorizado de 422 millones, 986 mil, 582.96 pesos, la empresa EUNICE S.A. DE C.V y sus asociados FELUXA y BAESGO, serán las empresas que construirán el ya famoso distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres en su cruce con el Periférico Independencia, construcción que tendrá una duración aproximada de dos años, aunque por “debajo del agua”, dichas empresas se comprometieron a terminar la obra a tiempo para que sea inaugurada por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO antes de entregan el poder.

No deja de llamar la atención que la empresa afortunada haya sido EUNICE S.A. DE C.V. cuando la federación por intermediación de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le canceló el contrato de construcción de la lateral de la avenida Madero, en su tramo sur desde Tres Puentes hasta El Relicario, en virtud de múltiples fallas en su ejecución, así como un gran desface en los tiempos de construcción.

 

Botón volver arriba