Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
toma-SEE-2

#Morelia Tras Salida De Normalistas, DIII6 Vuelve A Tomar La SEP

Aseguran En Vista Hermosa Tractopipa Robada En Jalisco

Amigos En La Adversidad, Cuates De Verdad: Rescatistas Japoneses Se Despiden De México

#Morelia Directores De Mercados Venden De Manera Ilegal Orquídeas

Ayuntamiento De Morelia Nombra ‘Visitante Distinguido’ A Ex Presidente Juzgado Por Corrupción

STAFF/ @ellycastillo / Marcio Hernández

En el marco del “Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático Michoacán 2017” que se lleva a cabo este jueves y viernes en Morelia, aprovechando su estancia en la capital michoacana el Ayuntamiento de Morelia entregó nombramientos como Visitantes Distinguidos a siete de los ponentes que participan en dicho evento encabezado por el secretario Jesús Ávalos y el síndico Fabio Sistos, en acto protocolario efectuado la noche de ayer en Palacio Municipal.

Entre ellos Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y promotor activo en temas de transparencia y combate a la corrupción; Alfonso Gómez Méndez, Ex Ministro de Justicia y Ex Fiscal Nacional de la República de Colombia, quien alcanzó grandes logros en su país al formar instituciones sólidas en materia de seguridad y atención a víctimas.

De igual manera, se dio nombramiento de Visitante Distinguido al Doctor, Rafael Acosta Carbajal, Funcionario del Servicio Exterior, Gobierno de Costa Rica; al doctor, Francisco Javier Sanz Larruga, representante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y Catedrático de la Universidad de la Coruña, España; al doctor, Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, Gerente de Programas e Iniciativas, Secretaria General Iberoamericana; y al doctor, Jorge Romero León, Director Ejecutivo en Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Desigualdad de Género, México, todos ellos, importantes académicos y funcionarios, y quienes además tuvieron un papel protagónico en el Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

Y también al Doctor, Miguel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica, descrito como un “reconocido a nivel mundial como un férreo defensor de la libertad y la igualdad”, según la presentación que  de él hizo el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante el acto de entrega de las distinciones.

De hecho, Rodríguez Echeverria fue el orador oficial de parte de reconocidos y quien externó a nombre de los condecorados, su beneplácito por recibir esta distinción, indicó que el Foro Internacional del que Morelia es sede, resulta un pretexto para conocer “esta maravillosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y enfatizó el interés del Gobierno Municipal por honrarlos con tal reconocimiento.

Sin embargo, llama la atención que dentro del currículum del ex presidente centroamericano, se encuentra un largo proceso judicial por acusaciones de corrupción durante su mandato, que incluso, en 2004, tras dejar el poder que ejerció como mandatario de Costa Rica de 1998 a 2002, le costó el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nada más le duró un mes, tras lo cual debió separarse del mismo para afrontar las acusaciones por actos de corrupción derivados en presuntos enriquecimientos ilícitos y sobornos, por los cuales la Fiscalía de su país lo acusó de desvío de fondos públicos en un esquema relacionado con empresas de reaseguros de varios países como Inglaterra y Estados Unidos.

La BBC de Londres incluso lo cataloga como “una de las caídas políticas más estrepitosas en la historia reciente de América Latina” en un reportaje dedicado a su figura en 2013, tras ser acusado de haber recibido sobornos de la firma francesa Alcatel y la empresa Fischel para la adjudicación de jugosos contratos.

El ex mandatario Rodríguez fue arrestado y procesado judicialmente por enriquecimiento y condenado a cinco años de prisión, no obstante su sentencia fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones señalando vicios en el procedimiento.

La Fiscalía apeló tal decisión derivado de lo cual la absolutoria fue anulada obligando a Rodríguez a enfrentar un nuevo juicio,en el cual fue absuelto, aunque la Fiscalía impugnó esta segunda sentencia.

En mayo de 1997 fue acusado de haberse reunido con un maestro de la corrupción mexicana: El fundador del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González,  acompañado de otro político tico de nombre Rafael Ángel Calderón Fournier, con el objetivo de conseguir financiamiento de las elecciones presidenciales de aquel país en 1998, que a la postre ganó.

La última noticia sobre su caso judicial data de agosto de 2016 cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, lo absolvió del caso denominado Ice-Alcatel al declarar inadmisible un recurso de casación presentado por el Ministerio Público. La Fiscalía anunció una nueva apelación, y la opinión pública costarricense actualmente se mantiene dividida entre quienes lo consideran inocente y los que opinan que terminó siendo protegido por la corrupción.

Para ejemplificar,  una probable situación similar sería  que dentro de unos años, ya no siendo presidente de México, Enrique Peña Nieto recibiera un reconocimiento similar por su lucha contra la corrupción basándose en que además, el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, lo investigó por las acusaciones de corrupción a partir del caso de la ‘Casa Blanca’, y no lo halló culpable, por el contrario, encontró todo hecho legalmente.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información