Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

   
crystal Morelia repartir droga

#Morelia Capturan A Arturo De 48 Por Repartir Crystal En San Isidro Itzícuaro

marcha mujeres Morelia Michoacán

Ciudadanos: Marcha Vs Feminicidios Y Violencia A Mujeres No Tiene Fin Político En Morelia

#Denúnciamesta celular ruta 2

#Denúnciamesta Chofer de la Ruta 2 manejando y mensajeando en Morelia

pgje protección michoacanas

Implementa PGJE 49 Medidas De Protección A Michoacanas

Ay Michoacán! Rescatan Oso Hormiguero En Peligro De Extinción Ofertado En Mil Pesos

STAFF / @michangoonga  

A continuación leerás una breve pero significativa historia de la vida michoacana cotidiana, con un principio muy triste pero con un final muy feliz, tal vez  un pequeño bálsamo para estos días de desasosiego; o mejor dicho, ¡qué  paradojas se viven en Michoacán!.

Esta es la desgarradora foto de un hermoso ejemplar de Oso hormiguero, de la especie Tamandua mexicana), una especie realmente rarísima de ver en vida libre, y además catalogada en la ( NOM-059 ) como en peligro de extinción.

osos hormiguero michoacán encadenado 2

El animalito fue capturado por unos sujetos en la zona del municipio de Churumuco con la intensión de venderlo al mejor postor por mil miserables pesos.

Colgado sobre un árbol en un saco, sentenciado a quién sabe qué suerte, esperando a un ofertante, cuando  afortunadamente integrantes del Comité de Vigilantes Ambientales de la localidad de Poturo se toparon con los sujetos ante denuncia de los pobladores.

De Cuerpo alargado, trompa delgada y manchada, casi desnuda y la cola  prehensil. Su pelaje es escaso y de color crema-café-dorado, con un chaleco negro. Sus Miembros delanteros son poderosos, las patas delanteras con 2 garras largas y 2 pequeñas; las patas traseras tienen 5 garras. Ante el reflejo de la luz los ojos son brillantes, sombreados y rojizos. Los juveniles usualmente tienen el mismo color que los adultos, en raras ocasiones son todos negros o todos amarillos (Elizondo, 1999).

De Cuerpo alargado, trompa delgada y manchada, casi desnuda y la cola prehensil. Su pelaje es escaso y de color crema-café-dorado, con un chaleco negro. Sus Miembros delanteros son poderosos, las patas delanteras con 2 garras largas y 2 pequeñas; las patas traseras tienen 5 garras. Ante el reflejo de la luz los ojos son brillantes, sombreados y rojizos. Los juveniles usualmente tienen el mismo color que los adultos, en raras ocasiones son todos negros o todos amarillos (Elizondo, 1999).

Así, el oso pudo ser rescatado y liberado en un paraje de la propia comunidad de Poturo, para poder continuar con su vida, tranquilo, como si nada. No está demás decirte que este video es, igual que el propio oso, único en su especie, pues son muy escasas las grabaciones en México de esta especie:

En México, la biología de estos osos hormiguero es poco conocida, lo cual contribuye a su ubicación actual en la categoría de “en peligro de extinción” dentro de la NOM-059-ECOL-2001, que incluye especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.  A nivel internacional esta especie se considera como vulnerable dentro del marco del tráfico ilegal de animales, por lo cual se encuentra categorizada dentro del apéndice III de CITES.

Además de la carencia del conocimiento de estos singulares animales sus poblaciones se encuentran bajo distintas amenazas: como la destrucción de su hábitat y la explotación a la que se encuentra sujeta la especie.

Ello fue percibido en una investigación prospectiva realizada en Nizanda, Oaxaca en la que encuestas hechas a los  lugareños revelaron que los osos hormigueros son vendidos como mascotas o cazados por la falsa creencia de que extraen el cerebro de perros e incluso de las personas.  Si a esto se suman observaciones personales de múltiples atropellamientos en caminos, lo cual coincide con los resultados de otras investigaciones científicas; podemos suponer que sus poblaciones están en decline.

Moraleja: Mientras los directivos del Zoológico de Morelia venden a los circos, animales salvajes y en peligro de extinciión argumentando “excedentes” de ejemplares; hay otros michoacanos, los de las comunidades del interior del estado, que luchan por preservar en su hábitat natural a las especies nativas, también en riesgo de desaparecer, las cuales viven y conviven aquí, con nosotros en el mismo territorio, junto a Templarios, Autodefensas y ciudadanos por igual. De nacionalidad michoacana también, pues.

En cautiverio (en un Zoo como el de Morelia) así es el comportamiento de estos animalitos, que al parecer no le temen al hombre, pues en otras grabaciones en su habitat natural tampoco se les ve alejarse de la presencia humana:

Información/ Imágenes y Video: Tornez Álvarez Miguel

Consulta: Vertebrados Terrestres de Guerrero

Para conocer más de estos osos hormigueros:https://sites.google.com/site/vertebradosdeguerrero/Home/cosas-que-debemos-saber/oso-hormiguero

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información