Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia En Ciudad Industrial Camioneta Choca Contra Polis Y Se Da A La Fuga

Niños De Primaria Reciben Libros Del ICTI

Con Todo El Apoyo De Arvízu Para A.C.’S De Michoacán

#Denúnciamesta: Hasta 5 horas pa’ que me atendieran en el IMSS Morelia por picadura de alacrán

Aunque “No Hay Presión” Habrá Sesión Extraordinaria Para Avalar Dictamen Sobre Fiscal General

STAFF/Alejandro Amado

Fiscal Congreso Michoacán

Muy trabajadores andan los legisladores para sacar la reforma constitucional que permita realizar la convocatoria del fiscal general del estado que sustituiría a la figura del actual procurador general de Justicia, lo que demuestra que “cuando hay voluntad política las iniciativas pueden salir en dos días”, así lo indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Cedillo Hernández.

“Lo ‘chistoso’ de la Legislatura actual de Michoacán es que cuando hay voluntad política, las iniciativas y reformas salen en dos días, mientras otras duran meses”, señaló Ángel Cedillo al ser cuestionado sobre cuál es la prisa por sacar la convocatoria si es un tema que se postergó por casi dos años, pero ahora que viene la nueva Legislatura y cambiará el balance de las bancadas, parece ser prioritario, tan es así que la tarde de este miércoles emitieron una convocatoria para una sesión extraordinaria este jueves luego de andar muy inquietos en la sesión ordinaria de hoy.

Y es que aun cuando los legisladores de las tres principales bancadas señalaron no tener presiones ni intentos de cooptarlos por parte del titular del Ejecutivo, como señaló una columna de un diario de circulación nacional, los diputados están trabajando como nunca para dejar a fiscal general antes de que ingrese la LXXIV Legislatura. El también coordinador de la bancada perredista negó que existan moches, al menos hacia su bancada, para ‘planchar’ un fiscal a modo para el titular del Ejecutivo.

La iniciativa nunca fue prioridad para los legisladores que están por dejar el Poder Ejecutivo pues la tenían en “la congeladora” desde septiembre de 2016, pero parece que los resultados electorales les han metido presión para emitir la convocatoria que, de acuerdo al dictamen que se votará mañana, establece que los legisladores propondrán una lista de 10 nombres que enviarán al Ejecutivo, quien de ellos elegirá una terna que regresará al Congreso.

De acuerdo al dictamen que fue aprobado el martes en reunión de comisiones, corresponderá también al Legislativo aprobar la licencia o renuncia del fiscal y sólo podría ser removido por el voto de 27 diputados, es decir, dos terceras partes de los 40 que componen el Congreso local.

La nueva figura burocrática tendrá un periodo de nueve años sin posibilidad de reelegirse, en tanto que el fiscal estatal anticorrupción, quien quedará adscrito a la Fiscalía General durará siete años en el cargo. Deberá el fiscal general tener una antigüedad de 10 años en su profesión y estar titulado en Derecho, gozar de buena reputación.

Señala también el dictamen que el Poder Legislativo tiene hasta 90 días antes de que termine su encargo legislativo para emitir la convocatoria, motivo por el que urge realizar la sesión extraordinaria si quieren sacarlo antes de irse pues la fecha límite sería el 15 de julio.

El gobernador del estado tendrá 10 días a partir de recibir la propuesta para formar la terna, de no enviarla el Ejecutivo, el mismo Congreso decidirá la terna. De no lograr las dos terceras partes en el Pleno, puede emitir una segunda terna y si aun así no se logra consenso, el mandatario estatal integrará una terna con personas de la primera lista.

De aprobarse, como todo parece indicar, el dictamen será turnado a los 112 Ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán a fin de que autoricen, o no, la reforma constitucional, aunque los municipios generalmente son omisos con esos avales, no emiten postura más de 10, y una vez pasados 30 días se aplica la afirmativa ficta, que es algo así como “el que calla, otorga”.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información