HARDNEWSMÉXICO

Asevera Murillo Karam «No Hay Un Solo Elemento Del Ejécito Que Haya Intervenido» En Caso Iguala

STAFF / @michangoonga

murillo karam pgr 2

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam que en las investigaciones realizadas por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y contrario a lo que se ha reportado que el Ejército Mexicano participó en su desaparición, aseveró que no existe ningún elemento para probarlo.

«No hay razón, no hay nadie quien haya intervenido en nada en absoluto. No hay un solo elemento del Ejército que haya intervenido, excepto la ida a la clínica, en donde las declaraciones dicen fueron, revisaron y se fueron», aseveró Murillo Karam.

Así lo indicó más detalladamente esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, ya que el día de ayer en la rueda de prensa donde confirmaron la ejecución y calcinación de los jóvenes, solamente se limitó a declara que no existen testimonios de que el Ejército haya participado en el crimen.

El procurador aseveró además que «Sí efectivamente fueron (el Ejército) al hospital, tengo la declaración del médico, revisaron que no hubiera gente armada porque eso es lo que les habían avisado y se retiraron, los mismos muchachos que estaban ahí lo declararon, el director de la clínica… suponiendo esa narrativa ninguno dice que el Ejército haya actuado para llevarse a alguno o para detener a nadie».

Ante los hechos, se ha especificado en algunos reportajes al respecto que elementos del Ejército sí partiparon en la detención de los jóvenes, ante lo cual Murillo Karam afirmó, «No hay nadie que los acuse de nada. Nadie. Eso se llaman terceros. Eso que dicen en los medios no ha llegado al Ministerio Público porque se preguntó, se ratificó, se investigó y no hay ningún elemento para pensarlo, pero ninguno», a lo que aseveró que en la declaración ministerial se le planteó al jefe del lugar «quien nos dice lo que estoy diciendo. No hubo necesidad, no había con qué, ni para qué».

De igual manera aseveró que no ha terminado la averiguación en el caso de Iguala, ya que existen asuntos pendientes en los que se están cumplimentando las órdenes de aprehensión correspondientes, así como la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon.

En tanto, sobre José Luis Abarca, mencionó que es el que menos trabajo costará imputarle, «es el más fácil porque la orden se da en los radios transmisores, de que A5 lo ordena, A5 es el presidente municipal».

Botón volver arriba