HARDNEWSMÉXICO

Investigadores De La Desaparición De Normalistas En Ayotzinapa, Fueron Espiados Por «Pegasus»

STAFF/@michangoonga

Foto Vía: @alconsumidor

De acuerdo un informe publicado por Citizen Lab, aseguran que el grupo que investigaba la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue espiado por el software Pegasus.

En marzo de 2016, un teléfono del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -expertos que investigaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero- recibió dos mensajes diseñados para tratar de engañar al destinatario, esto realizado por el software Pegasus, esta información fue dada a conocer en el sitio web de Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

La publicación explica que estos mensajes, relacionados con la muerte de algún familiar, contenían el mensaje y un enlace con una URL que al dar click infectaba al dispositivo con el malware Pegasus, software diseñado por el grupo NSO, empresa israelí especializada en «guerra cibernética».

El 1 de marzo de 2016, uno de los integrantes del mencionado GIEI, recibió este mensaje en su celular:

En la madrugada falleció mi madre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir: [link con malware].

Para el 4 de marzo de 2016, se recibió otro mensaje el cual decía:

Hoy enterraremos las cenizas mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos. [link con malware].

Update-on-NSO-Targeting-in-Mexico

Citizen Lab añadió que estos intentos de espionaje ocurrieron en el periodo en que el GIEI enfrentaba hostigamiento y acababan de criticar públicamente al gobierno mexicano por obstaculizar el avance de sus investigaciones en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que estos mensajes se parecen a los que varios políticos y activistas mexicanos han recibido.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue publicado el 24 de abril de 2016.

Esto repercute a nivel nacional tras la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que acusaron al gobierno federal de invertir recursos para espiar a defensores de derechos humanos y no encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, esto la semana pasada.

El gobierno federal lejos de invertir sus energías e incluso sus recursos públicos en investigar y dar con los responsables y con el paradero de los estudiantes los ha invertido en espiarnos ilegalmente a las y los abogados de los padres. Es el gobierno federal que incurre en la ilegalidad y al actuar indigno y dinamita una y otra vez la posibilidad de construir sobre la mesa.

Además de esta acusación, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, responsabilizó al Estado de lo que pase contra los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a sus familiares y a su equipo de trabajo, incluso al infiltrar conversaciones como ya ha ocurrido.

Con info de Milenio

Botón volver arriba