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#esMichoacán Víacrucis & Procesión del Silencio, actividades en este Viernes Santo:

STAFF / @michangoonga procesion-del-silencio-terror

Michoacán conmemora el Viernes Santo con diversas actividades que surgen del fervor europeo y el sentir del pueblo purépecha, lo cual enriquece las tradiciones de la Semana.

Además, la Semana Santa brinda la rara oportunidad de palpar la más íntima estructura del tejido social de pueblos y comunidades michoacanas, donde los hombres y mujeres que son “cargueros”, “semaneros” o miembros de los Concejos de Ancianos mantienen la cohesión de la etnia en torno a la herencia cultural.

Todo el estado celebra una serie de actividades que van de la elaboración de coloridos dulces, a las impactantes expresiones luctuosas que realizan feligreses encapuchados al caer la noche, conocidas como “procesiones del silencio”.

 Aunque algunas comunidades realizan eventos y representaciones toda la semana, el Jueves y Viernes Santos son los días principales de la Semana Santa. La mayor parte de los “Via Crucis” o “judeas” se realizan en esos días, lo mismo en la costa que en la Meseta o en las riberas de Pátzcuaro y Cuitzeo.

Este día destaca el uso de imágenes religiosas de los siglos XVI al XVIII en las procesiones que se llevan a cabo en Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Tlalpujahua, entre otros lugares.

Es relevante la tradición de  Tzintzuntzan, donde los fieles varones practican inusuales formas de penitencia que incluyen el uso de grilletes originales de la época de la conquista, instrumentos bajo resguardo del Concejo de Ancianos.

Con los grilletes aprisionando sus tobillos, durante la mañana algunos piden limosna mientras avanzan de pie o de rodillas y otros cargan pesadas cruces. Pero conforme avanza el día, también se observa más rigor en las penitencias que continúan hasta avanzada la madrugada.

Como las mandas solo admiten los grilletes originales, los últimos participantes deben esperar a que alguno de los primeros concluya su ruta de penitencia para tomar de él las herramientas de tortura.

En Tarímbaro y en Indaparapeo las representaciones inician por la mañana pero al anochecer, esta última comunidad realiza una simbólica misa “a oscuras”.

En Pátzcuaro y Tlalpujahua, durante la noche se realizan Procesiones del Silencio donde los feligreses llevan imágenes de Cristo que datan de los siglos XVI al XVIII.

En el viernes santo destacan también las representaciones de Charo, La Piedad, Ucareo, Villa Morelos, Tangamandapio, Pichátaro y Panindícuaro, además de Aquila, en la región costera del estado.

En Morelia también hay Procesión del Silencio con un recorrido que cubre el centro histórico de la ciudad y dura alrededor de tres horas.

Además se interpretan Saetas frente a diversos balcones elegidos como los más bellos de la Avenida Madero y otras calles.

Alrededor de las 20:00 horas, del Viernes Santo partiendo de la Plaza Villalongin, ubicada donde terminaba la ciudad en el Siglo XVII. El trayecto sigue luego sobre la Avenida Madero (antigua Calle Real). Pasa frente a la Catedral Moreliana y da vuelta a un costado de la Plaza de Armas para avanzar por detrás de la Catedral y llegar a la Plaza Valladolid, en donde tiene lugar la ceremonia de “Pésame” a la Virgen de la Soledad, aproximadamente a las 21:30 horas hasta llegar al templo de Capuchinas.

Para mayor información sobre eventos, o temas de interés relacionados con la actividad turística en Michoacán, están a disposición los teléfonos:

 La Procesión del Silencio es una manifestación de devoción popular cuyo origen se encuentra en la edad media y que sobre todo en España, adquirió gran importancia durante los siglos barrocos XVII y XVIII.

Algunas ciudades españolas conservan aún esa antigua tradición, como Sevilla y Valladolid, por mencionar las más representativas.

En los pueblos conquistados por los españoles esta celebración de fe se encuentra muy extendida y México no es la excepción.

Durante la Procesión del Silencio se llevan por las calles esculturas alusivas a los eventos que se describen en la Biblia en torno al día de crucifixión y muerte de Jesús, destacando en ese sentido la imagen de “La Virgen Dolorosa”.

            En su significado formal, la saeta es un arma que consiste en un asta delgada y ligera, con una punta afilada, a manera de lanza, algunas veces corta para “impedir que cabecee al ser disparada”.

            Pero en la tradición cristiana se le llama “saetas” a “las coplas breves y sentenciosas que, para excitar la devoción o la penitencia, se cantan en las iglesias o por las calles durante ciertas solemnidades religiosas como la Semana Santa”.

 01 800 450 23 00 de larga distancia gratuita así como al correo electrónico: turgaleria@michoacan.gob.mx.

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