HARDNEWS

Sexenio De Peña Nieto Dejará Deuda Histórica De 10 Billones

STAFF/@michangoonga

El próximo gobierno federal, el que estará bajo el mandado de Andrés Manuel López Obrador, heredará una deuda histórica de 9.9 billones de pesos, equivalentes a 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La anterior, representa la proporción más elevada que reciba una Administración entrante en todo el siglo.

Lo que quiere decir que cada mexicano tendría que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monto.

La Administración de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como una de las que más deuda adquirió, con lo cual puso en riesgo el grado de inversión del país y motivó incluso llamadas de atención por parte del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.

 

En el Universal se hizo un pequeño resumen en el que se explica que la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León como presidente, los pasivos del sector público ascendieron a más de 2 billones de pesos, que significaban 30.6 por ciento del tamaño de la economía.

Vicente Fox dejó compromisos por 3.1 billones de pesos, monto mayor, pero que como proporción del PIB se redujo a 29.5 por ciento. Esto, cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien logró consolidar los esfuerzos que se hicieron en la Administración de Zedillo.

Con Felipe Calderón los pasivos se elevaron a 5.9 billones de pesos y llegó a 37.2 por ciento en relación con el PIB.

Pero con Enrique Peña Nieto, la deuda incluye pasivos del gobierno, de la banca de desarrollo, fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, así como apoyo a deudores y Pidiregas, con lo que se suman 4 billones más a lo que dejó Calderón, para ascender a 9.9 billones de pesos.

Estas deudas dejarán poco margen para que López Obrador pueda cumplir una de sus promesas presidenciales, la cual incluía bajar esta.

 

Botón volver arriba