HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

“República de Baja California” busca ser independiente de México.

STAFF/ @michangoonga

El pasado 14 de octubre surgió en Facebook un grupo que busca la unificación de la península y la separación del territorio nacional para conformar un nuevo país. El grupo se llama República de Baja California.

Luego de que el SDPNoticias publicara la nota sobre éste grupo el miércoles pasado, la página ha ascendido a más de 70 mil likes y tanto mensajes de apoyo como seguidores siguen en aumento.

Bandera propuesta para la "Republica de Baja Californa"
Bandera propuesta para la «República de Baja California»

Este movimiento separatista se origina debido al rechazo a la casi inminente aprobación de la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto. Se expresa en este sitio web que el separar Baja California es “la única forma de alcanzar el bienestar y el desarrollo”

Por medio de esta página ya se ha sugerido bandera, himno, división política e incluso moneda. “Cuando una comunidad gobierna su propia economía, es cuando se gobierna así misma” es uno de los mensajes que resaltaron dentro de esta página.
Entre distintas propuestas que se pueden encontrar aquí, existen las de reubicar la capital a Ojos Negros, Real del Castillo, por cuestiones bélicas.
Según la Agencia Fronteriza de Noticias, esta idea separatista surge debido a la inseguridad, tensión e incertidumbre, puesto que ni protestas ni reclamos de los bajacalifornianos hacen desistir la aprobación de la propuesta hacendaria.
Ahora mismo, dentro de las redes, la discusión se está dando a través del hashtag #BajaIndependiente donde, entre otras cosas, tachan de centralista el gobierno de Enrique Peña Nieto, distintos mensajes de apoyo se observan, y también muchos usuarios se expresan en contra de la idea separatista comentando que dependerán de estados unidos.
Estos son algunos de los tuits.

 

 

 

La página la pueden encontrar en el siguiente link https://www.facebook.com/bajaindependiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba