HARDNEWSMICHOACÁN

Recorte A Investigación No Afectará A Becarios CONACYT

STAFF/@michangoonga/@OmaidaMelissa

conacyt

Evidentemente el recorte presupuestal ha tenido una repercusión importante para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), argumento en entrevista el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Institución, luego de inaugurar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional, Tecnología e Innovación, sin embargo, dijo, se mantendrán como prioridad las becas, las cuales equivalen a 62 mil alumnos, incluyendo las del extranjero.

“Para nosotros es muy importante que el capital humano altamente capacitado siga desarrollándose en el país, por lo que vamos a seguir manteniendo sin ningún movimiento el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el que actualmente cuenta con 27 mil miembros, todos mantendrán su apoyo” señaló.

Evidentemente habrá restricciones, las convocatorias se verán reducidas, se mantendrán pero el monto a concursar será menor, aclaró. Así mismo comentó que el principal ajuste se verá en los proyectos de infraestructura, inversiones en laboratorios, lo cuales se postergará para el 2018.

El recorte se prevé que sea de un 23 por ciento aproximadamente, lo que se tendrá un disponibilidad de 26 mil 963 millones de pesos, a diferencia de los 34 mil millones que se tuvieron para el 2016.

En este sector se tiene una ventaja, de 2013 a 2016 el incremento de la inversión por parte del gobierno federal a ciencia y tecnología e innovación fue de un 45 por ciento, esto hizo una cifra inédita en el rubro durante esos años, ahora tenemos la responsabilidad de asumir este ajuste presupuestal que si bien es difícil, la inversión anterior lo amortigua.

México es un país que viene de atrás en el tema, nosotros al inicio del sexenio teníamos un 0.47 por ciento en relación al PIB como inversión a ciencia y tecnología e innovación, actualmente vamos en el 1.55 por ciento, hemos logrado mejorar, enfatizó, sin embargo estamos aun lejos del lugar que debemos ocupar, México es una economía importante en el mundo, pero la inversión no ha sido la mejor.

A decir del experto en Ciencias, no es conveniente que decrezca la inversión en ciencia y tecnología, coyunturalmente 2017 es un año en el que se detendrá el crecimiento, dijo, por lo la expectativa para el 2018 es que se recupere todo el crecimiento en la inversión.

“No todo es un problema de la inversión pública, el problema es que la inversión privada no está creciendo, si nos comparamos con Corea del Sur, Israel, Finlandia o Japón, nos damos cuenta que en México la inversión privada apenas llega a 25 ó 30 por ciento mientras que en estos países llega al 80 por ciento”

Comentó que los nuevos incentivos fiscales permitirán a los empresarios obtener créditos por la inversión que hagan en ciencia, tecnología e innovación, lo que conformará mejores prácticas internacionales donde se combinen apoyos de créditos fiscales con apoyos directos a las empresas, con esto, los grupos empresariales se acercarán con mayor certidumbre a los grupos de investigación y por lo tanto desarrollarán más confianza en invertir en el desarrollo tecnológico, manifestó. Hemos sido un país acostumbrado a invertir en paquetes tecnológicos desarrollados en otros países en al último lustro”

Cabrero Mendoza señaló que existe una participación activa en la Zona Económica Especial, en especial en términos de biotecnología agroalimentaria, donde las nuevas metodologías para la industrialización del coco, el mango y el agave mezcalero, van a permitir que la Zona sea atractiva para éste ámbito.

Respecto al retorno de connacionales por la llegada del republicano, Donald Trump a la Casa Blanca, dijo que la gente de ciencia “es gente que tiene una movilidad abierta, yo no dudaría que haya algunos investigadores de origen mexicano que de pronto pudieran ubicarse en otro lugar que no sea Estados Unidos, dependerá del planteamiento del nuevo gobierno estadounidense”.

Cabe señalar que el padrón de científicos foráneos equivale al 5 por ciento de 62 mil alumnos que cada año terminan sus posgrados, lo que equivale que un aproximado de 200 investigadores se quedan permanentemente en el extranjero.

Botón volver arriba