HARDNEWS

Protocolo Para Manejar Cadáveres De Víctimas De COVID-19 Es Igual  Al De Influenza

Según en la conferencia de prensa se señaló que los lineamientos para el manejo de los cuerpos de muertos por COVID-19 obedece a los señalados por la OMS para el manejo de muertos por Influenza

STAFF/@michangoonga

imagen ilustrativa

La cuestión que muchos tienen es saber cuál es el correcto manejo de los cadáveres de quienes mueren por coronavirus (COVID-19), esta tarde-noche en conferencia de prensa se ha señalado que los lineamientos obedecen a los mismos que para tratar a las víctimas de Influenza.

Los lineamientos para tratar los cuerpos de las personas que murieron por Influenza obedecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales indican que el personal necesita un equipo de protección personal para poder manipular los restos, así como la desinfección del cuerpo.

La OMS ha desarrollado algunas medidas generales sobre el manejo de la cólera para reducir la probabilidad de transmisión de la enfermedad, que se pueden usar también para una pandemia de influenza y por lo tanto durante esta contingencia por COVID-19  y son las siguientes:

  • Desinfectar el cuerpo (cadáver) con solución de blanqueador de 0.5%. (Para lidiar con las víctimas de influenza, será suficiente desinfectar con agua y jabón.)
  • Reducir el contacto físico de los miembros de la familia.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar un cadáver.
  • Desinfectar el equipo y la ropa de cama.

Sobre el entierro o cremación la OMS señala que:

“Aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres en la región, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente. Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio. Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas.”

El día de hoy el número de muertos por COVID-19 a nivel nacional aumentó a 141, mientras que se han confirmados 2, 785 casos. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud hizo un llamado a permanecer el mayor tiempo en casa durante la pandemia.

Botón volver arriba