HARDNEWSMORELIA

#Morelia15S A 10 Años De Granadazos Colocarán Monumento En Plaza Ocampo

STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa

Con la colocación de un monolito forrado con una placa de mármol tipo granito, este 15 de septiembre se recordará a las víctimas del atentado ocurrido en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia.

A pesar de que la capital michoacana está contemplada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), accedió a la colocación de un memorial en el que los sobrevivientes y deudos de los fallecidos podrán colocar sus ofrendas.

Tras el atentado terrorista ocurrido hace 10 años durante la conmemoración del 198 aniversario del grito de Independencia, una placa alusiva a la memoria de las víctimas fue colocada en el piso, sin embargo, las víctimas pidieron la colocación de un monolito, pues la placa era constantemente pisada por los transeúntes.

El tema del monolito es una de las peticiones más sentidas que recibimos del colectivo de las víctimas del atentado del 15 de septiembre del 2008, mencionó en entrevista para Changoonga.com, Elena Vega Uribe, Coordinadora de Atención Ciudadana en el Estado.

“Es un monolito en forma de prisma rectangular, truncado en concreto armado, forrado en placas de granito, terminando con el escudo de Michoacán grabado en su cara frontal, con una frase que dice: Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá para siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos, en memoria de las víctimas del atentado de septiembre de 2008”, explicó la funcionaria.

El monumento será un recordatorio de lo sucedido, añadió Vega Uribe, hecho que no debe aminorar el ánimo de los ciudadanos, a pesar del lamentable desenlace.

Cabe señalar que los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia fueron acreditados extraoficialmente al grupo delincuencial denominado La Familia Michoacana, hasta hoy nada ha sido confirmado, los únicos 4 detenidos en su momento, quedaron en libertad argumentado tortura.


Los dos ataques realizados esa noche, fueron a partir de dos granadas de fragmentación, provenientes de un cuartel ubicado en el Estado de Guerrero, las cuales fueron sustraídas de manera ilegal.

Ambas dejaron sin vida a 8 personas, el primer artefacto estalló justo en la parte frontal de la plaza Melchor Ocampo, a unos pasos de la Avenida Madero, a escasos metros del balcón principal de Palacio de Gobierno, donde el gobernador en turno, Leonel Godoy Rangel, ondeaba la bandera mexicana.

La segunda granada, explotó a tan solo cinco cuadras del primer estallido, hacia el poniente de la ciudad, sobre la Avenida Madero, esquina con la calle Quintana Roo.

Botón volver arriba