SOFTNEWS

NINI

Por La Eriz

No sé qué me preocupa más: que las mujeres ocupen el mayor porcentaje de ninis, que digan que no son ninis sino amas de casa, que no me sorprenda tal asunto, o que pase desapercibida la noticia.

A estas alturas ya todos sabemos quiénes son los ninis: “quienes ni estudian ni trabajan”. Yo le agregaría “ni lo piensan hacer”. En cuanto se puso de moda tal asunto, los moralinos sociales volvieron mártires a los chamacos hablando sobre las pocas oportunidades para los jóvenes en el país, la falta de empleo, la injusticia de la educación pública al dejar fuera a tantos muchachos, los pobrecitos sin un lugar adecuado para desarrollarse como adultos de bien. Los ninis mexicanos, tan lejos de la sociedad y tan cerca de sus smartphones.

Y siendo completamente honestos, a muchos chavos ni siquiera les importa. Lo que interesa es salvar el día, tener lana, llegar sin meterse en muchos problemas a la mañana siguiente, existen los medios: vender, comprar, intercambiar. De vez en cuando ayudarles a los padres o vecinos con los mandados para ganarse algo extra, mientras encuentran algo, que todavía no saben qué es. En el trayecto lo descubrirán, mientras tanto piden su domingo. ¿Trabajar, para qué? si te explotan. ¿Estudiar, para qué? si un papel no te garantiza un buen trabajo.

Bien, pues hace algunos días, el subsecretario de educación, Rodolfo Huirán declaró que de los 7.8 millones de ninis que, se estima, existen en el país, poco más de 6 millones 850 mil jóvenes son mujeres, representando el 75% del sector.

Enseguida aclaró que si la mayoría de dichos jóvenes que se encuentran en esa condición son mujeres es porque en buena medida se ven obligadas a salir de manera temprana de la escuela y a tomar decisiones del curso de vida, particularmente el matrimonio y la maternidad temprana que las orillan a dejar la escuela. En pocas palabras: barren, trapean y cuidan a los chamacos: “No es que sean ninis, son amas de casa”.

Volvemos al inicio ¿Nos preocupamos porque ser ama de casa, sea considerado perder el tiempo, económicamente hablando? ¿Nos preocupamos porque estas mujeres abandonan toda posibilidad profesional porque DEBEN quedarse en casa a cuidar otra criatura? O ¿nos preocupamos porque, aún cuando existe la suficiente educación sexual, las chicas todavía piensan que embarazarse y casarse es el mejor futuro al que pueden aspirar?

Porque bueno, si ni estudiar ni trabajar les garantiza un futuro decente, quizá alguien más las pueda sacar de pobres, romper con la rutina, salir de casa de sus padres… Un marido o un hijo, lo que caiga primero. Agreguemos el estereotipo tan de moda, de la mujer sexy que solamente sirve de ornato. En una sociedad donde el esfuerzo y el trabajo se perciben como castigo, se debe “evitar la fatiga”.  Si puedes tenerlo todo siendo sexualmente deseable, las aspiraciones profesionales salen sobrando. No importa haber entregado alma y cuerpo a la nimiedad…

Twitter: @LaEriz

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.

Botón volver arriba