MORELIASOFTNEWS

Mamá Albañila Trabaja En Obra De Lázaro Cárdenas

Iris es la única mujer que desempeña trabajo de albañilería en la obra de reconstrucción de la vialidad Lázaro Cárdenas en Morelia.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En la obra de reconstrucción de la vialidad de la Avenida Lázaro Cárdenas, existe una cuadrilla de trabajadores, quienes laboran para terminar lo más pronto posible el contrato que se tiene con el Ayuntamiento de Morelia, entre estos empleados se ve a Iris, la única albañila que labora en la reparación de la calle.

Su jornada laboral comienza en punto de las siete de la mañana, durante las siguientes doce horas se dedicará a realizar lo que el jefe de cuadrilla le indique, hoy se le observa trabajando con una pala y carretilla, acarreando la grava que dará cimientos al asfalto, que según las autoridades municipales estará listo a finales de mes.

Con sus botas de plástico para proteger sus pies y pantalón de mezclilla, Iris camina cargando la carretilla con grava que ella misma llenó, la vacía sobre más tierra y regresa al punto donde arrancó, para volver a llenar el volquete, mientras uno se sus compañeros rastrea la tierra y le da forma a lo que será la calle.

La albañila al ser cuestionada si su salario es igual al de los hombres que se desempeñan en la obra, solo encoge los hombros, hace una mueca que claramente expresó duda y respondió con un «no lo sé», y siguió encajando su pala en la grava negra.

Iris es mamá, las doce horas de trabajo que realiza son para solventar los gastos, también se le preguntó quién la apoya a cuidar a sus pequeños durante su extensa jornada laboral, pero su respuesta no llegó ya que su trabajo no le permite tener tiempo para platicar.

Con sus guantes negros, rotos, desgastados, trata de proteger sus manos de los estragos que causa la pala y el peso de la tierra, peros sus dedos se asoman por los hoyos y su piel se ve llena del lodo natural de la obra.

Iris la albañila, continúa trabajando para darle forma a la vialidad por la que miles de morelianos transitarán. Las autoridades insisten en decir que la calle estará lista a finales del mes de agosto, pero la cuadrilla de Iris se ríe de ello y uno de sus compañeros dice «dejémoslo para septiembre, aún hay mucho trabajo por hacer».

Iris hoy trabaja en la cuadra que está en proceso de construcción entre las calles García Obeso y Avenida Morelos Sur, pero su trabajo se extenderá por toda la obra que avanza otros 550 metros, por la Avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la esquina de Vicente Santamaría.

Botón volver arriba