HARDNEWSMORELIA

Lirio En Río Grande De Morelia Pone En Peligro A Vecinos; Temen Se Desborde

Con la llegada de temporada de lluvias el lirio y los moscos se hacen presentes en el Río Grande de Morelia.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

El equipo de Changoonga.com salió a las calles a revisar la situación del Río Grande, detectado presencia «extrema» de lirio desde la calle Isidro Fabela esquina con la Avenida Río Grande, los vecinos y dueños de negocios de los alrededores esperan que las autoridades municipales pronto comiencen a limpiarlo.

«Cada año vienen, ahora no sé cuándo vayan a venir, pero si vienen» dijo el señor Gil, quien trabaja en un negocio de rectificaciones automotrices, su compañero que está al fondo del negocio grita «¡ya no deben de tardar en venir!»

El lirio que crece en las aguas del río es bastante, desde la calle Privada del Sauce, sobre un puente peatonal que usan los vecinos para atravesar el cuerpo de agua se puede ver toda la vegetación hacia ambos lados, sin ver el fin de la presencia del lirio en dirección al libramiento.

Poco más adelante sobre la misma avenida está un pequeño taller panadero, en donde trabajan 5 muchachos, se les ve ocupado, pero al cuestionarlos si saben cuándo limpiarán el lirio uno de ellos dijo «Nunca», mientras otro respondió «yo si los he visto, pero ya hace harto que no vienen».

La presencia de lirio en la zona es un detonante de la proliferación de moscos, lo que podría ocasionar que en las colonias Agustín Arriaga Rivera, Jaujilla, Ejidal Tres Puentes, Villas del Sol, Adolfo López Mateos y otras, se pudieran presentar mayores casos de dengue.

La estilista que trabaja en la peluquería Emyli de la calle Isidro Fabela, refiere que cada año vienen las máquinas a limpiar el lirio, pero que está temporada no los ha visto, dijo que «tal vez vengan muy temprano y por eso no los veo, pero si no han venido, espero que lo hagan pronto».

A la fecha las autoridades sanitarias han informado que al 16 de agosto, en todo el estado de Michoacán se ha registrado 102 casos de dengue, un número mucho menor al registro de estas fechas del año pasado, cuando ya se llegaba a 840.

Hasta el momento el Río Grande no ha tenido ningún desbordamiento, pero con la llegada de próximos ciclones y huracanes a las costas de Michoacán, los niveles de este cuerpo de agua podrían elevarse, ocasionando que el agua salga de su cauce y provocar inundaciones.

En años anteriores las colonias más afectadas por los desbordamientos han sido Tres Puentes, Las Margaritas, Jacarandas, Primo Tapia, Prados Verdes y Ampliación del Porvenir.

Botón volver arriba