SOFTNEWS

Julio Cortázar murió de SIDA

STAFF @michangoonga

Lo afirmó la periodista nacionalizada española Cristina Peri Rossi, que tuvo una relación sentimental con el escritor, a treinta años de su muerte

Julio Cortázar murio de SIDA

La escritora uruguaya dijo que Julio Cortázar «falleció de SIDA y no de cáncer o leucemia, como se especuló en su momento». Luego agregó que «le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón».

La autora de La nave de los Locos (1984), conoció a Cortazar en 1973 con quien tuvo una relación sentimental con él y una vez terminada conservó la amistad hasta la muerte del creador «Rayuela».

«El ISIDA no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia», dijo la narradora que ha sido colaboradora de los diarios españoles El País y La Vanguardia.

«Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada», agregó al diario Clarín.

Luego comentó que tiene una carta de Cortázar en donde el autor de Bestiario relata lo siguiente: «me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano».

A partir de esto es cuando la poeta aclaró de dónde contrajo la enfermedad. «Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el sida, eradesconocida», añadió.

Sobre la enfermedad Peri Rossi dijo que en aquel entonces no había una denominación específica en cuanto a su nombre. Se la llamaba «pérdida de defensas inmunológicas».

Con información de Telecinco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba