HARDNEWSMICHOACÁN

Falta De Recursos En La UMSNH No Es Culpa Del Gobernador: SeGob

STAFF / O.Melissa García – @OmaidaMelissa

Adrian-Lopez-Solis
Foto Vía: @OmaidaMelissa

Paciencia, prudencia y tolerancia, pide Adrián López Solís, secretario de Gobierno, a quienes conforman la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante las dificultades por las que atraviesa, pues la búsqueda de recursos es una de las prioridades del gobernador del Estado, y es fácil, asintió, echar culpas o buscar responsables donde no los hay.

Es necesario, dijo en entrevista, evitar que las carencias recaigan en el debilitamiento de las relaciones institucionales al interior de la universidad.

“Evitar que ese tipo de carencias se trasladen a otro tipo de relaciones o debilitamiento de la relación institucional al interior de la universidad, porque es muy tentador, ante las dificultades, echarse las culpas, buscar responsables donde no hay, querer ajustar cuentas o buscar quien la pague” determinó.

López Solís añadió que el problema nicolaíta es añejo, ya que el deficit presupuestal se ha ido acumulando a través de los años, lo que repercute en la insuficiencia de recursos y del propio sistema pensionario.

“El problema de la universidad es un problema añejo que se ha acumulado por el déficit que a lo largo de los años repercute en la suficiencia de recursos y el propio sistema pensionario, no tiene un fondo revolvente que le permita atender este compromiso de pago de jubilados y pensionados, y que año con año se incrementa sin posibilidad de revolvencia”.

El encargado de la política interna, dijo que no querer “adelantar vísperas”, pues lo que se realiza esta semana es retomar las gestiones de recursos extraordinarios ante la Secretaría de Hacienda, mismas que ya se tenían comprometidas desde hace tres semanas, “hay que hacer una tramitología, firmar convenios, seguramente ya el gobernador, en el transcurso de hoy este volviendo a tocar esa ventanilla”, explicó.

Finalmente expuso que el resultado del déficit acumulado con el que operan las instituciones desde hace muchos años, es por un problema de carencia de recursos, mismo que a pesar de no tener la suficiencia presupuestaria, año con año se gasta más de lo que se ingresa.

“Es resultado del déficit acumulado con el que operan las instituciones desde hace muchos años, por un problema de carencia de recursos que ha obligado a que año, con año, desde el propio diseño del presupuesto se reconozca que se gastara más de lo que se ingresara. Este déficit anticipado lleva al cierre de los ejercicios a tener esta clase de dificultades, porque es justamente cuando se acentúa el problema de la falta de dinero”.

Botón volver arriba