HARDNEWSMICHOACÁN

El Americano Acusa A Gendarmería De Apoyar A Hipólito Mora En Matanza De La Ruana

STAFF/@michangoonga

comisionado castillo tuits la ruana tras enfrentamiento

Versiones totalmente opuestas son las que ofrecen Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, ‘Simón El Americano’ dentro de  las diligencias periciales que encabeza la Procuraduría de Michoacán, respecto del enfrentamiento en La Ruana el martes pasado en el que 11 personas fallecieron a balazos, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora.

Ambos liderazgos ya vela a sus muertos, a menos de un kilómetro de distancia entre sí, mientras  la tranquilidad regresa poco a poco a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, como oficialmente se llama La Ruana.

Tanto Hipólito como El Americano han reconocido haber participado y disparado en el enfrentamiento, y ambos estuvieron todo el día en La Ruana dando cada uno dio su versión de los hechos ocurridos la tarde del martes, refiere el diario Milenio.

Mientras Hipólito Mora culpa a Luis Antonio Torres de la muerte de su hijo, El Americano aseguró que no es culpable y negó diferencias con el líder de las autodefensas.

Por su parte Mora Chávez acusó al comisionado Alfredo Castillo de haber sido advertido de lo que podría suceder por las diferencias con Luis Antonio Torres, pero éste se defendió y dijo que fue agredido por el otro grupo, que además estuvo apoyado por elementos de la Gendarmería que se encontraban en el lugar.

El Americano agregó: “No sabemos qué pasó, qué arreglo tenían los de la Gendarmería con el grupo de Hipólito porque cuando pasamos no nos imaginamos que iban a estar bien acomodados y nos iban a tirar”.

Hipólito subrayó que no dejará las armas, y negó diferencias con El Americano como lo ha dicho el comisionado Castillo: “sin importar si sigo en la fuerza rural o no, porque un uniforme no cambiará mi forma de pensar. Yo sigo en la lucha. Yo nunca he discutido con El Americano, nunca le he dicho una mala palabra ni él a mí. Y eso que ahora es la persona que más odio. Pero él me agarró coraje desde que yo me empecé a dar cuenta que él estaba dejando que entraran a su grupo personas que andaban con Los templarios, muchos arrepentidos que andan por aquí. Por eso me agarró coraje”.

comisioando castillo hipólito mora simón el americano paz
En mayo pasado el comisionado Castillo tuvo que gestionar una tregua entre Hipólito Mora y El Americano por la tensión entre ambos líderazgos

Mientras en la declaración de El Americano, se establece que  desde la plaza principal de La Ruana su grupo fue víctima de provocaciones del grupo de Hipólito Mora y el martes, junto con elementos de la Gendarmería que se encontraban en un retén a unos metros de la barricada, fueron recibidos a balazos cuando cruzaban por la avenida que lleva al centro de esa comunidad.

El Americano mostró la camioneta en la que viajaba la tarde del enfrentamiento. Mostraba rastros de balazos de grueso calibre que, explicó, no son de las R15 que utiliza el grupo de Mora adscrito a la Fuerza Rural. “Una persona de Hipólito o de las mías no puede dejar impactos de una M60. Tenemos audios y ahí se escucha cómo detonan sus carrilleras. Esas son armas de la Gendarmería”, acusó según la versión publicada por Milenio.

Y narró que esa tarde “estaba un federal arriba de la azotea, él me mató a la botarga y al hermano de El Ocho. Si les tiramos fue en defensa, porque si no, nos hubieran acribillado a todos”.

También agregó que los elementos de la Gendarmería esposaron y mataron a sus elementos. “Nosotros le tiramos a los de la Gendarmería porque ellos nos estaban agrediendo, pero no le tiramos a ningún civil de los de Hipólito”.

Torres  pidió al comisionado  Castillo el retiro de retenes de la Gendarmería y la sustitución por elementos del Ejército. A Hipólito Mora le solicitó que ante lo que ocurrido, acepte que “no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos”.

Ante dicha versión, Hipólito Mora negó rotundamente que la Gendarmería haya intervenido: “Es falso, la gendarmería  se hizo atrás donde estábamos”, y relató en entrevista esta mañana con el noticiero de Ciro Gómez Leyva  el inicio del enfrentamiento mismo que se desató “cuando le tiraron a mi hijo. Empezó todo al mismo tiempo, yo me sumo a los disparos, yo temía que se escuchara el primer disparo, porque tenía que pasar lo que pasó, así pasó, desgraciadamente hubo muertos”.

Botón volver arriba