OTROS

Cumbre EPN-Trump // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


Por Camila Cienfuegos (La que suspira al contemplar el mar)

Previo a su IV Informe de Gobierno, los ojos del país estarían puestos sobre el presidente EPN, y es que hoy recibe la visita de un personaje con fuertes posibilidades de ser presidente de Estados Unidos. ¿Debería EPN recibir a Donald Trump? Tengo entendido que el mismo mandatario priísta sería quien invitó al candidato estadounidense, igual que a Hillary Clinton para hablar de temas bilaterales.

Sin embargo, los mexicanos no sabremos con certeza de qué platicarían ambos personajes porque la reunión se considera a puerta cerrada. Por parte de ambos políticos habría algún discurso posterior alusivo a dicha reunión en la que, en términos generales, se dirá que se intercambiaron puntos de vista para tender puentes en lugar de muros, que hay disposición de ambos lados por trabajar en una agenda común, que hay preocupación por el tema migratorio, blá, blá, blá. Etc. etc. etc.

Finalmente, de poco sirve para la sociedad una anunciada reunión de la que no tendremos acceso. Se nos mostrará la carátula del contrato pero no tendremos acceso a “las letras chiquitas” que, dicho de paso, es ahí donde radica el meollo del asunto.

En esta jugada, el que gana es el gringo, quien se muestra audaz al visitar una tierra que sistemáticamente ha fustigado. Dudo que sus actos no estén planificados.

Mi crítica no es por la reunión en sí misma, sino por la secrecía de una reunión cuyos resultados tendrá efectos en todos en caso de que Trump ganara la presidencia de EU. Si la reunión es cosa buena… ¿Por qué casi no se cuenta?

HABLANDO DE TESIS

Si Peña Nieto defendió su tesis ante un sínodo durante su comparecencia en el examen recepcional que le dio el título de licenciado ¿por qué no defendió personalmente su tesis públicamente cuando se cuestionó el presunto plagio?

VUELVE LA BURRA AL TRIGO (LA CUL)

El rector de la UMSNH, Medardo Serna, sabe quién está detrás de la CUL y el MAR que tienen bloqueada a la máxima casa de estudios, y que se antoja fastidien al menos la segunda semana de clases de este ciclo escolar. Dice que hay “intereses” detrás de este movimiento que, poco a poco recrudece sus acciones para colar en la Universidad a una partida de reprobados y rezagados que comodina y cínicamente chantajean a las autoridades.

Medardo lo sabe todo, pero de nada sirve tanta información si el rector no tiene los pantalones para denunciar las intenciones de quien mueve los hilos de los inconformes.

Por lo pronto, los culistas endurecerán sus acciones como hacen los normalistas; después de todo les funciona ante un gobierno que cede… y un rector que pareciera estar pintado.

LOS OTROS CHANTAJISTAS

Para los ojos de un “luchador social”, las manifestaciones de los normalistas son actos de patriotismo que todos deberíamos respaldar…como la quema de camiones, el bloqueo de carreteras y la destrucción de la propiedad pública y privada.

¿Qué pasará cuando normalistas y culistas hagan causa común? Espero que las autoridades recuerden que también hay estudiantes que sí quieren estudiar, que están dispuestos a enfrentar a los rijosos como han hecho en años anteriores, que la sociedad se fastidia. Es mejor ejercer acciones efectivas antes de que los ciudadanos se hagan justicia por propia mano, porque pareciera que en este país, la justicia es para quienes luchan pos sus derechos pisoteando los derechos de los demás.

NICOLÁS ALVARADO Y JUAN GABRIEL

El analista cultural y director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, hizo algo que un mexicano cuerdo no haría en estos tiempos: criticar al fallecido Juan Gabriel. Se supone que en este país cualquiera es libre de querer o repudiar al Divo de Juárez, pero el pecado del funcionario universitario radica en no saber o no tener el toque del tiempo para su crítica: debió criticar cuando Juan Gabriel estaba vivo.

SEPTIEMBRE ¿MES PATRIO?

Mientras la mayoría ve a septiembre como el mes patrio, yo solo veo que en las tiendas ya se empiezan a ofertas productos navideños y pienso: “qué rápido pasa el tiempo. A este año ya se lo llevó el carajo”.

 

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooos!!!

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba