SOFTNEWS

Cifras contradictorias // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


 

Por Camila Cienfuegos (La mejor amiga de las gladiolas)

¿Qué pensaría si alguien le dice que ese camino es seguro de andar pero al mismo tiempo le pide llevar un arma para protegerse? Pues algo así sucede con el gobierno municipal. Hay algo que no cuadra.

Y no sé qué es lo que más me preocupa, si el problema de la inseguridad o las temerarias y generosas cifras y estadísticas que el gobierno (de cualquiera de los tres niveles) emite para justificar que va ganando la guerra contra el crimen; tal es el caso del alcalde Alfonso Martínez, quien tras inaugurar el Centro de Atención a Víctimas de Morelia, “el primero a nivel nacional” -complementa el alcalde para justificar el Elefante blanco-, afirma que se va por buen camino.

O sea, la pregunta es ¿para qué inaugurar una repetitiva dependencia que busca atender a víctimas si se supone que el crimen va a la baja? Me imagino con ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya chafió.

Dice Poncho que van “por el camino correcto” pues el secuestro habría disminuido 75 por ciento, 16 por ciento los homicidios, las extorsiones 89 por ciento y el robo de carros casi el 50 por ciento, pero con estas optimistas cifras, anuncia el “próximo incremento del 100 % en el número de policías acreditables”. La contradicción me parece evidente. Es como cuando anuncian que el crimen ha disminuido pero se van a construir más prisiones, es como cuando dicen que la economía va mejor pero aumentan los impuestos y disminuye el gasto, es como cuando dicen que la economía local va excelente pero se piden más préstamos.

La creación de dependencias que atiendan a víctimas del crimen y el incremento del 100 por ciento el número de agentes policiales acreditables no son por ningún motivo síntomas de que se va por el camino correcto, sino de desgaste, desaseo y descuido gubernamental.

Por cierto… para la siguiente ronda de estadísticas, la tarea de las autoridades (especialmente de turismo) será decirnos la metodología que emplearon para obtener sus cifras tan alegres (si es que saben qué es metodología).

YARABÍ “LA VALIENTE”

O al menos es lo que quiere aparentar la diputada Yarabí Ávila, quien recientemente se dijo víctima de amenazas en las redes sociales, aparentemente por su labor en la fiscalización de la cuenta pública y del ejercicio 2014. No debe preocuparse la congresista, no va a pasar nada, ni con la cuenta pública ni mucho menos en su persona.

CAYÓ EL CHACAL DEL HELICÓPTERO

Sucede muy seguido que un policía equis, de esos que van al antro con puro mirrey y junior del jet set, tomó sin permiso un helicóptero de la SSP para darle un “raite” a Belinda que quería ver al Papa, y resulta ser tan fregón que sabe pilotar un helicóptero. Por ahora Juan Antonio Bernal, secretario de Seguridad Pública, ha anunciado sanciones en contra del poli. Yo solo creo que alguien nos está mintiendo.

HUELGA ANUNCIADA

Resulta curioso que en un centro de estudios que concentra a casi todos los grandes pensadores, intelectuales y creativos, no se tenga una disciplina administrativa eficiente. Hoy, la UMSNH se encuentra semi-paralizada gracias a una autoridad laboral que busca más la división que el trabajo.

Para la tragedia universitaria no toda la culpa es del rector, ni de los profesores afiliados al SPUM. No toda la culpa la tienen los moradores de las casas de estudiante ni los filiados al SUEUM, pero sí están todos ellos obligados a sentarse y diseñar la universidad del siglo XXI. Los retos a vencer: la grilla y el apasionamiento, y que prevalezca la razón por sobre todas las cosas.

¡¡¡Excelente miércoles para todooooooos!!!


Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba