SOFTNEWS

Capricho Santa María // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


Por Camila Cienfuegos  (La Flor más bella del ejido)

La elección para jefe de tenencia de Santa María de Guido no sería una elección pitorrera si no se hubiese contaminado desde su origen. Reitero que nunca estuve de acuerdo con devolverle su estatus de tenencia, luego de que el 27 de marzo del 2014, se aprobara por parte del cabildo moreliano el dictamen en el que se autorizaba que las tenencias de Santa María de Guido y Morelos, concluyeran su figura de ínsulas rurales y se establecieran como cualquier otra colonia más.

Finalmente, dos años después, un posterior cabildo tuvo que recular, más por presión política facciosa que por clamor popular para que, al menos Santa María retornara a su antiguo estatus que le permite mayores privilegios que el resto de las colonias morelianas, y cosa curiosa, pero Santa María de Guido no es propiamente un área que se caracterice por su alta marginación.

PERO QUÉ NECESIDAD

A diferencia del resto de las tenencias (de las 14 que conformaban el municipio de Morelia), Santa María aglutina la parte ricachona del sur de la capital moreliana, y se volvió foco de atención por la singular elección de jefe de tenencia que acaparó los medios, y es que en esta ocasión se barajaron nombres  de connotados  operadores políticos de distintos partidos y empresarios, tales como  Porfirio Alejandro Liborio, Wilberth Rosas, Alfonso Cervantes, Alan Ayala, Martín Cortez y Juvencio Arreola. Finalmente el mero ganón de la disputa fue el exlíder estudiantil Wilberth Rosas, eterno quejumbroso de que dicha contienda sería una suerte de pila de agua bendita en donde todos meterían mano (“Si gano es un triunfo de la democracia, y si pierdo, es un pinche fraude”, dirían los memes).

Wilberth ya venía haciendo campaña así como no queriendo, tanto, que en un conflicto en Ocolusen tuvo que salir huyendo y terminar en una patrulla para evitar ser linchado por una multitud enardecida, pero eso no le quitó las ganas de subirse a la pequeña contienda que finalmente ganó.

Significativa fue la facha de charrito que mostró al cierre de su campaña, en la que su sombrero –tal vez un par de tallas más grande que su cabeza- casi le tapaba los ojos. Sus orejas evitaron que el tocado le cubriera completamente el rostro. Aun así, a lomo de un Caballo Frisón de aproximadamente 400 mil pesos, se hizo presente en la plaza de la tenencia para echar una bailada y cerrar campaña.

¿Y LUEGO?

El problema de gente como “El Profesor” Wilberth Rosas, es que su llegada a esta posición, está lejos de beneficiar a sus vecinos, a quienes vendió la idea de mantenerse privilegiados por encima del resto de los morelianos que vivimos en colonias. El antiguo líder de fachas hippies no tiene intenciones de mejorar la infraestructura urbana de la tenencia, sino el de labrar terreno para la siguiente elección como candidato a diputado. Su cabalgata de cierre de campaña es una muestra de lo que veremos en un par de años.

DE SUBURBAN A NISSAN

Cualquiera podría decir que si un político tiene suburban igual se le critica que si tiene un auto eléctrico de 600 mil pesos. Y sin duda resulta difícil quedar bien con todos, pero el mensaje que el diputado Marko Cortés envió con la compra de un costoso automóvil eléctrico no es del todo apropiada. Pareciera que el mensaje del legislador panista no es el de “no contamino”, sino el de “yo sí tengo y tú no”.

Hablar de vehículos eléctricos no es propiamente hablar de autos ecológicos. Se les considera todavía una tecnología en proceso experimental y de perfeccionamiento. Su elaboración sigue siendo motivo de controversias por el alto costo de fabricación.

PAR DE PREGUNTAS

  1. ¿A dónde van a parar las baterías de los autos eléctricos luego de su corta vida útil?
  2. ¿En dónde terminaron las patrullas eléctricas que estuvieron en servicio menos de tres años para la policía local aquí en Michoacán?

NO ME VOY

La secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, de plano tuvo que reunir a la banda de esa dependencia para decirles de una vez por todas que no anden con el chisme de que se va, que el gobernador Silvano no la ha despedido, que no la han finiquitado, que no ha renunciado. Todo esto porque ya van como cinco veces que más de algún periodista la ha corrido de la chamba.

¡¡Excelente martes para todoooooooooooooooos!!


Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas.

Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba