SOFTNEWS

Anton Corbijn: el fotógrafo de la música

Por More More More

«Estoy convencido que no hay conexión alguna entre la música y sus imágenes. Es mi trabajo crearla, aunque sea a punto de contraste.»

Anton Corbijn

Me llamo como la ciudad donde vivo pero no nací ahí. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella, si no existiera no tendría caso deambular por el mundo. Amo los conciertos. Me gusta el basket. Sí me llamo Morelia y no, no le voy al Morelia. Tengo un perro y se llama Niggyfón. Chambeo aquí en Changoonga.com.
Me llamo como la ciudad donde vivo pero no nací ahí. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella, si no existiera no tendría caso deambular por el mundo. Amo los conciertos. Me gusta el basket. Sí me llamo Morelia y no, no le voy al Morelia. Tengo un perro y se llama Niggyfón. Chambeo aquí en Changoonga.com.

Desde que me convertí en una Devotee, es decir una fanática de Depeche Mode y comencé a adentrarme más que al mundo de su música y letras, lo que me llamaba la atención era esa mezcla entre las dos anteriores y la imagen, foto o video, lo que ocasionaba una perfecta sincronía, pero ¿quién estaba detrás del lente?

Su nombre es Anton Corbijn, es un fotógrafo y director de cine y videoclips, es muy conocido en los mundos tanto de la imagen como de la música; basta con nombrar los videos ‘Enjoy the silence’ y ‘Personal Jesus’ que realizó para Depeche Mode; ‘One’ y ‘Electrical storm’ para U2 o ‘Heart-shaped box’ para Nirvana.

Sin embargo, antes de que su trabajo fuera reconocido mundialmente, este holandés se mudó a Londres para empezar a fotografiar a bandas que como él, estaban encontrando el camino para dar a conocer sus esfuerzos. Todo ese trabajo le trajo frutos y reconocimiento, tanto que comenzó a trabajar para varias revistas.

Esta profesión de fotógrafo de la música lo fue llevando a tal éxito que se le propuso la dirección de videos musicales. Aceptando, Corbijn pasa de la imagen fija al movimiento, sin dejar atrás su toque; fotografías en blanco y negro y con ambientaciones simples, colocando al sujeto en situaciones alejadas del ajetreo de las celebridades sumergiéndolos en un mundo lleno de tranquilidad y relajación, ya que de acuerdo a sus palabras “siempre pensé que mi misión era mostrar a la gente como realmente es”.

La relación entre la música, la imagen y el video han sido las herramientas con las que Anton Corbijn da a conocer su personalidad y sobre todo, darle el rostro que siempre buscamos en la música.

Al mencionar a este fotógrafo es por default mencionar a Joy Division y Depeche Mode de manera particular, siendo que con estas bandas ha tenido una relación más estrecha. Joy Division fue de las primeras bandas que Anton comenzó a fotografiar en su carrera, su fuerte admiración por su vocalista Ian Curtis y la música de la banda, lo llevó más adelante a ser el director del primer video después del suicidio de Curtis (‘Atmosphere’) y en 2007 llevar la trágica y tormentosa vida de Ian a las pantallas grandes con su ópera prima, Control.

Con Depeche Mode la relación es todavía más amorosa y cercana, ya que desde los años 80, Corbijn comenzó a fotografiarlos y poco después comenzar con la larga lista de videoclips que han hecho juntos, así como diseñar las escenografías y las proyecciones para muchísimas de sus giras. Y no sólo eso, sino todavía el diseño de sus discos, las grabaciones de algunos de sus conciertos, mini documentales sobre las realizaciones de discos y giras, así como fotografías para distintas revistas. Todo ésto ha llevado a que los integrantes de Depeche Mode Dave Gahan (vocal), Martin Gore (voz, sintetizadores, guitarra) y Andrew ‘Fletch’ Fletcher (sintetizador) confíen ciega y acertadamente en todo lo que a Anton se le ocurra para el trabajo que le den.

Esto ha ocasionado que el trabajo que Anton Corbijn realiza y la relación con esta banda, es que justamente Corbijn, sin ser oficialmente un miembro de la agrupación, es el que traduce la música de Depeche Mode en imágenes.

Y no solamente de Depeche Mode, sino es el toque que le da a cada imagen, cada idea que retrata justamente lo que hay entre el sujeto, su cámara y él; historias plasmadas entre la música y la fotografía.

«Yo quiero crear una relación entre la persona retratada y yo, porque estas fotos son también la historia de mi vida: reflejan el encuentro entre dos personas.»

Anton Corbijn

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba