SOFTNEWS

¿Anticorrupción o demagogia? // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-02-1

Por Camila Cienfuegos

Siempre critiqué la intentona del Congreso del Estado y sus políticas erradas para combatir la corrupción, ya no digamos desde la Auditoría, sino desde la composición misma de las leyes, la mayoría de ellas demagogas.

El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción sería cosa igual pero la integración de sus cinco miembros ciudadanos le da un matiz de franca certidumbre, especialmente por las tres mujeres que componen dicho cuerpo y se caracterizan por su probidad, lucha, competencia y decisión: Elvia Higuera Pérez, la periodista Rosmi Bonilla y Elizabeth Vázquez Bernal, aunque en ninguna de ella recayó el honor de presidir dicho órgano.

Tengo sólida información de que las tres damas en mención poseen atributos académicos y de amplia experiencia profesional. A dos de ellas, Rosmi y Elvia, les he visto y escuchado haciendo comentarios políticos y su sensatez y prudencia no hacen más que confirmar mis afirmaciones. De Elizabeth Vázquez, sé que ha trabajado ampliamente en áreas de transparencia e igualmente es destacada profesionista con postgrados en la materia, pero lamentablemente –repito- no se les depositó responsabilidad superior como a sus pares varones, y no, no estoy hablando de igualdad en materia de género, sino de capacidad.

De los dos miembros masculinos (Juan José Tena y Rafael Villaseñor) no tengo mayor referencia, salvo que son abogados. En Villaseñor se depositó la responsabilidad de presidir el comité.

De parte del parlamento local también falta mucho por hacer, pues lo endeble de las leyes, especialmente las de adquisiciones y de responsabilidad, no le dan muchas garras y dientes a los miembros del naciente Comité.

Solo espero que los 70 mil pesos mensuales que se presume recibirán de sueldo mensual, valgan la pena. Se espera ver gente en el bote o al menos inhabilitada en breve, de lo contrario –y como pronostiqué- el Sistema

Anticorrupción será solo una tomadura de pelo.

NOTA: Les recomiendo empezar a chambiar en el caso del Teatro Mariano Matamoros. Ahí ha tela de dónde cortar con Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

EN EL IMAIP TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

Y hablando del #CongresoMich, todo parece indicar que los Calderón tomarán total control del IMAIP, pues según lo que se comenta en los pasillos del parlamento local, los diputados priístas avalarán el nombramiento de Areli Navarrete como comisionada de dicho instituto, para hacer oscura mancuerna de cara a las próximas elecciones junto con quien ya se siente presidente del IMAIP, el panista Daniel Chávez.

Pareciera que a los priístas se les olvidó que Areli Navarrete (todavía coordinadora jurídica del IMAIP) ingresó al instituto como posición del PAN.

En fin, así son las negociaciones en lo oscurito.

¡Excelente jueves para todooooooooooos!

Botón volver arriba