HARDNEWSMICHOACÁN

Aguacate Michoacano A Punto Del Colapso Por El Apetito Del Super Bowl

STAFF/@michangoonga

«Espero que no sea el colapso el que nos haga entender», dijo sobre la inminente escasez del aguacate, el michoacano agrónomo Nacho Simón, en una muy desesperanzadora entrevista que ofreció al medio de comunicación EFE.

A unas horas de la justa deportiva más esperada en Estados Unidos, el Super Bowl en su edición LVIII, en donde consumo guacamole se mide a niveles masivos, al igual que la exportación de aguacate proveniente de Michoacán, el ingeniero advirtió sobre los campos masivos que no se dan abasto por el enorme apetito que el evento demanda.

Las mesas de los espectadores estarán repletas de guacamole, creado a base del fruto que, desde finales de la década de 1990, ha sido abastecido por Michoacán y desde entonces el volumen ha crecido.

Para la edición de este año, se enviaron 130 mil toneladas al país vecino.

Esta exportación masiva ya dejo su huella ecológica en los paisajes michoacanos, en donde había frondosos bosques, pinos, lagos, ahora hay infinidad de hectáreas destinadas a las huertas de aguacate.

Expertos en el campo, afirmaron que la tierra michoacana apenas está en cubriendo la demanda de extensiones de cultivos, en los que deforestan bosques completos y el monocultivo contribuye a que se acerque un colapso.

Simón, el ingeniero entrevistado, abundó en la importancia de la iniciativa estadounidense, en la que depuraron el cultivo de cítricos y duraznos, para enfocarlo en el aguacate.

El agotamiento hídrico es una realidad consecuencia del mismo fruto:

«Demandamos agua, pero acabamos con la esponja que tría el agua (los bosques). Es la contradicción del ser humano, es algo que desafortunadamente no hemos aprendido».

Botón volver arriba