MICHOACÁNSOFTNEWS

Artesanos Invitan A Feria De Cuanajo, Piden No Regatear Son Precios Justos Y Accesibles

En las grandes tiendas departamentales no regateas, con los artesanos michoacanos tampoco, compra calidad en la Feria de Cuanajo

STAFF/César Hernández /@CesarHdzNoti

Uno de los problemas más graves que enfrentan los artesanos en Michoacán es el menosprecio de su trabajo, el que sus piezas de mayor calidad tengan un precio inferior a los artículos que se ofertan en cadenas comerciales.

Natividad García Nolasco, artesana de textil de Cuanajo, denunció que es muy frecuente que los clientes utilicen el regateo para adquirir sus creaciones, a tal grado que no respetan el precio justo por la elaboración.

“Las piezas laboriosas son las que estamos haciendo de tubo, porque son las más finas, y son las que alrededor llevamos 22 días para terminar un trabajo de estos”, explicó la habitante de la comunidad indígena del municipio de Pátzcuaro.

La artesana preocupada por la situación pidió sugerencias de cómo hacer para ponder un precio al que no pudieran regatear y valorar su trabajo único, sin la utilización de maquinaria.

“En tiendas grandes decirles: ¿cuánto es lo menos?, ¿por qué a ellos no?, y ¿por qué a nuestros hermanos indígenas sí?”, señaló con molestia José Luis Zoreque Romero, integrante del Comité de la Feria de Cuanajo.

Ambos resaltaron la importancia de que la sociedad haga consciencia respecto a esta situación y no tratar de buscar demeritar u obtener ventaja respecto a la venta de artesanías.

De igual forma extendieron la invitación para que acudan a Cuanajo del 31 de agosto al 1 de septiembre para ser partícipes de la Feria del Mueble, además del concurso artesanal de muebles tradicionales, textiles de patakua y bordado.

Botón volver arriba