Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
saludo-Silvano-Aureoles-y-Aurelio-Nuño

Aurelio Nuño Acompaña A Silvano Aureoles En La Entrega Del Informe

Congreso-Informe-Silvano

Arriba Silvano Aureoles Al Congreso Del Estado Para La Entrega De Su 2do Informe

¡Pasa En México! Grupo Delictivo Ayuda A Damnificados Con Centro De Acopio

denunciamesta denuncia ciudadana

#Denúnciamesta! Tras sismo en Tetela hay riesgos de fuga de gas y derrumbes, autoridades no hacen nada

ARRANCAN SEDRU Y SAGARPA ENTREGA DE APOYOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS

STAFF / @michangoonga

Michoacán SedruCon un monto por 95 millones 671 mil 242 pesos, del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC) en que participan gobierno estatal y federal, se inició el proceso de indemnización a los productores michoacanos afectados por las heladas registradas en la entidad los días 2 al 6 del mes de marzo del presente año.

Así lo dieron a conocer el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega y el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, quienes arrancaron la entrega de apoyos de manera simultánea en los municipios de Angamacutiro y José Sixto Verduzco, en presencia de los presidentes municipales Cesar Ojeda Pérez y Juan Manuel Polina Arriaga, respectivamente.

Guzmán Castañeda, informó que con el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), es como el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el estatal encabezado por el gobernador Jesús Reyna García, cumplen la palabra empeñada a los productores michoacanos.

Del monto antes citado, 57 millones 402 mil 745 pesos fueron aportados por la federación y con 37 millones 268 mil 997 pesos participó el gobierno estatal, lo cual tendrá un impacto en 14 mil 966 productores.

Las heladas registradas en el pasado mes de marzo, afectaron a 45 municipios del estado, dañando una superficie de 46 mil 986 hectáreas de cultivos, principalmente trigo, lenteja, hortalizas y garbanzo.

En esta ocasión, se entregaron simultáneamente los apoyos a 5 mil 398 productores de los municipios de Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Panindícuaro, Penjamillo, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro, con un recurso de 31 millones 703 mil 153 pesos, lo que permite cubrir la indemnización por una superficie afectada de 14 mil 688.53 hectáreas.

Este jueves 20 de junio, se estarán otorgando los recursos en los municipios de Briseñas, Vista Hermosa, Cuitzeo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Contepec y Epitacio Huerta, a favor de 2 mil 136 productores, que sufrieron afectaciones en 9 mil 073 hectáreas, para lo cual se entregará una partida por 18 millones 509 mil 953 pesos.

Mientras que el viernes 21 del mismo mes, se entregarán 12 millones 920 mil 482 pesos, a 2 mil 384 productores que sufrieron afectaciones en 6 mil 434.89 hectáreas localizadas en los municipios de La Piedad, Morelos, Numarán, Puruándiro, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro y Copándaro. Será la próxima semana cuando se hagan llegar los apoyos a los 21 municipios restantes.

Cabe destacar que los tres municipios con mayor afectación fueron José Sixto Verduzco con 6 mil 526. 17 hectáreas siniestradas, Vista Hermosa con 5 mil 356.76 y Puruándiro con 3 mil 072.55 hectáreas afectadas. Tan sólo estos tres municipios constituyen 31 millones 689 mil 234 pesos en apoyos a 4 mil 301 productores, lo que representa el 34 por ciento del monto total, por lo que se les está atendiendo de manera inmediata.

En su intervención, Ramón Cano, titular de la Sedru, dijo que tras las heladas que se registraron en nuestro estado, el primer paso fue instruir a los directores, delegados regionales  y al personal de ambas instituciones, a redoblar esfuerzos para atender a todos y cada uno de los productores que se acercaron a presentar sus reportes de las afectaciones a sus cultivos.

Con esta información se hizo un diagnóstico que permitió saber la magnitud de los daños y de dicho diagnóstico se desprendió que fueron 45 municipios michoacanos los afectados.

El segundo paso fue la visita a los municipios afectados para supervisar las hectáreas siniestradas. Aunado a lo anterior, se dio un tercer paso en el que se convocó en conjunto con las asociaciones de productores, a reuniones regionales para escuchar de viva voz sus planteamientos y tomar decisiones en conjunto con los presidentes municipales de las zonas afectadas.

En dichas reuniones se destacó la importancia de contratar los seguros, además de dar a conocer las nuevas reglas del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), en que destaca que para este año se incrementa la cobertura, la cual en el 2012 protegía 10 hectáreas y 50 cabezas de ganado, mientras que ahora en el 2013 indemniza hasta 20 hectáreas y 60 cabezas de ganado por productor.

“Los cambios climáticos no son privativos de Michoacán, ya que han afectando a una gran parte del país, muestra de ello son los estados de Sonora y Sinaloa, los cuales informaron que debido a las heladas, la producción de maíz se vio afectada en al menos un millón de toneladas”, recalcó Cano Vega.

Es importante precisar que las contingencias climatológicas representan afectaciones en los cultivos, producidos por la presencia de sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones, tornados y ciclones, todos caracterizados por ser atípicos relevantes, no recurrentes e impredecibles.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Juan-Bernardo-Corona-Martinez
artesanos-Charapan-Michoacán
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información