Aprueban Reglas Para Nuevas Organizaciones Políticas En Michoacán

Ahora sí, si no están respaldados por mil 200 ciudadanos y no cuentan con 20 oficinas en 20 municipios de la entidad mejor ni presenten la solicitud.

STAFF / Brenda Barajas

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó las reglas para las nuevas organizaciones políticas que busquen participar en el siguiente proceso electoral.

Las asociaciones interesadas tendrán hasta el 31 de enero para presentar la solicitud, la cual deberá ir respaldada por mil 200 ciudadanos además que deberán de que contar con 20 oficinas en 20 municipios de la entidad.

En sesión extraordinaria, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que las organizaciones que se concreten no podrán gozar de financiamiento público, solo privado, sin embargo, sí serán fiscalizadas.

“Estas agrupaciones no tienen derecho al financiamiento público, solo privado, pero sí son sujetas a la fiscalización”, detalló.

Una vez cerrado el proceso de registro, el Consejo General del IEM, contará con 60 días para analizar los requisitos.

Según el dictamen, las nuevas agrupaciones sólo podrán participar en procesos electorales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición, además que los candidatos serán votados con la denominación, emblema y colores del partido político o coalición.

“En la propaganda y campaña electoral, se podrá mencionar a la agrupación participante”, dice el documento.

Botón volver arriba