Aprueba IEM Fractura De Morena-PT-PES; Morena Pedirá Destitución De Consejeros

Alejandro Amado/ @Letravierta / Changoonga

Finalmente el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa terminó siendo la manzana de la discordia que fragmentó la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, y es que por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria urgente en los últimos minutos de este sábado, la solicitud del Partido Encuentro Social (PES) de abandonar la coalición Juntos Haremos Historia de forma total en Michoacán.
La representante del partido Morena, Marcela Barrientos García, advirtió que impugnará la decisión y pedirá la destitución de los integrantes del Consejo General el IEM al considerar que actuaron fuera de la norma.
“El partido Morena manifiesta que están sujetos los consejeros, al momento de aprobar este acuerdo, a una impugnación que el partido Morena va a realizar y qué implicar su destitución, qué es lo que vamos a promover”, amenazó la morenista.
Por su parte, la representante del Partido del Trabajo (PT), el tercer partido en cuestión, adelantó que ese instituto político analizará su salida de la coalición de manera total al no permitir el IEM la salida en 14 municipios y cinco distritos locales.
“Yo quiero anunciar que el partido del trabajo tiene 48 horas para tomar la decisión que tomó Encuentra Social. Estamos a horas de decidir si promovemos también o seguimos insistiendo ante el órgano jurisdiccional el que nos saquen parcialmente de la coalición porque creemos y sostenemos que nuestros perfiles son altamente competitivos. EL proyecto de López Obrador no está en duda, simplemente estamos cuestionando perfiles. El IEM no quiso entrarle al fondo del asunto, no estoy pidiendo la modificación de un convenio sino la separación parcial, y con notificarles están a salvo los derechos políticos de mi militancia”, manifestó.
Así, el dirigente estatal del PES, Javier Valdespino cumplió su palabra de “ir hasta las últimas consecuencias” por defender la candidatura del expriista al Ayuntamiento de Morelia y decidió juntar sus canicas para salir no sólo de la capital del estado sino de los 110 municipios y 22 distritos locales en los que irían juntos en Michoacán.
Se espera para este domingo el registro de Fausto Vallejo a las 11:00 horas, asimismo el del actual presidente municipal, Alfonso Martínez, a las 13:30 horas, quienes irían por ese puesto por cuarta y segunda ocasión, respectivamente.
La coalición continúa para puestos federales en donde los tres partidos, dos identificados de izquierda y uno de derecha, continúan cerrando filas en torno a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar