Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Incendio vehiculo Morelia

Se Incendia Coche En Morelia; Pudo Haber Sido Provocado

#Morelia Muere Colgado Parcialmente De Ventana En Infonavit Camelinas

#SismoCDMX Derrumbe De Colegio Ha Cobrado La Vida De 20 Niños Y 2 Adultos

Menores Se Extravían En Tarimbaro, Padres Solicitan Apoyo

Apatzingán, ¿quién dijo yo?

Por Elly Castillo

Hace casi un año, el 12 de mayo del 2011, el presidente Felipe Calderón en entrevista con Milenio equiparó, medio en serio medio en broma, a Afganistán con Apatzingán luego de la violencia registrada en ese  municipio.

El comentario presidencial sólo confirmaba la percepción que a nivel nacional se pensaba (se piensa) de Apatzingán: que es una tierra sin más ley que la del crimen organizado.

En Apatzingán no sólo se han registrado cruentos enfrentamientos con tintes de auténticas batallas entre soldados y agentes federales contra grupos de sicarios; se cuentan además narcobloqueos, control de cultivos como el limón, y últimamente, sin pudor alguno, se han erigido estatuas a manera de monumentos sobre la organización de Los Caballeros Templarios.

Agréguele que el ex alcalde Genaro Guízar estuvo dentro de los 35 funcionarios detenidos y posteriormente absueltos en el llamado “michoacanazo”.

Últimamente Apatzingán ha dejado levemente de ser noticia. La última vez que apareció en las portadas fue a finales del año pasado, cuando encuestadores de empresas como Mitofsky y Parametría resultaron privados de su libertad y luego liberados sanos y salvos, previo a las elecciones estatales del pasado 13 de noviembre.

De manera simbólica, incluso un tanto retadora, Luisa María Calderón arrancó su precampaña a la gubernatura yendo directamente a Apatzingán, a un evento con escasos veinte panistas. Siendo candidato, el ahora gobernador Fausto Vallejo hizo un mitin en octubre, para prometer más empleos y menos soldados.

Terminada la Semana Mayor, los candidatos presidenciales regresarán con las pilas recargadas para intensificar sus mensajes, sus campañas. Y por lo pronto dentro del itinerario de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no se ven visos de que sus agendas incluyan meterse a Apatzingán, ese “Afganistán michoacano”.

En sus páginas de internet, que incluyen la agenda semanal, por lo pronto no se contempla. Y las dirigencias estatales de sus respectivos partidos aún no tienen conocimiento de cuál será la agenda michoacana de los presidenciables.

Sin duda interesante será ver, si habrá algún candidato valiente que se pare en Apatzingán. El mero corazón de la Tierra Caliente michoacana, el mero corazón se dice, de los grupos delincuenciales locales. Por lo pronto allá las campañas a diputados federales y senadores, se hacen calladamente. Bajo advertencias veladas…

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: La Garbanza, el noticiero de changonga.com ha convertido en viral, un video que evidencia la carne de cañón que usan los partidos, con tal de acarrear gente. 25 mil reproducciones, ¡vamos creciendo!

Truchas: Las cifras fantabulósas de llegada de turistas a Michoacán no cuadran con lo que dicen los prestadores de servicios.

Twitter: @ellycastillo

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.

Encuentra más de

Un comentario

  1. Doña Chole dice:

    Excelente columna joven, usted me presenta la política de manera que me interesa y me hace preguntarme qué más traen en el morral los candidatos, pobrecito Apatzingán, oraciones para la gente de Tierra Caliente

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información