SOFTNEWS

Apaga la luz y salva a la Monarca // By @virila2

Viridiana-Lopez-02


Por Viridiana López

La tormenta invernal que la semana pasada azotó al país nos dejó un cúmulo de reflexiones y retos que afrontar, entre los que destacan los de procedencia medio ambiental. La muerte de 1.5 millones de mariposas Monarca en los santuarios de Michoacán y Estado de México no es una noticia menor, representa un ataque a la biodiversidad y por ende a los seres humanos y millones de especies de flora y fauna más. La mariposa es una víctima colateral del daño que hacemos al planeta.

Esta especie de insecto en particular es una guerrera, porque es capaz de recorrer 4 mil kilómetros (México-Estados Unidos-Canadá) y polinizar millones de plantas en el trayecto para su reproducción, y por si fuera poco enfrentar amenazas a su supervivencia, como son la tala del bosque, los herbicidas, así como condiciones climáticas extremas, provocadas por el cambio climático.

Como resultado de ésta y otras afectaciones al mundo que habitamos, hace diez años se lanzó la iniciativa “La hora del planeta”, a través de la que se pretende  generar conciencia entre la población de la importancia que tiene la biodiversidad. Precisamente bajo el lema “sólo la biodiversidad genera biodiversidad”, se invita a que el próximo 19 de marzo se apaguen las luces en el mundo por una hora (8:30-9:30 pm) y con una vela se ilumine el rostro con la imagen de una especie amenazada, que en mi caso será la mariposa Monarca, una especie que de la que tenemos mucho que aprender, por ejemplo, que durante su recorrido entre Canadá y México planea para ahorrar energía.

Sumarnos a la iniciativa de la WWF es una sencilla acción que puede llevarnos a reflexiones profundas y cambios de actitud con relación a nuestro entorno. En Michoacán la muerte de las mariposas Monarca no puede pasar desapercibida y quedar como una noticia más, necesitamos garantizar su reproducción y vida, porque al hacerlo también garantizamos la nuestra y la de millones de especies más en el planeta.


Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba