Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Ordenan Investigación A #LordMinistro Por Ostentosa Vida

#Michoacán Coordinación En Seguridad, Estratégica Para Consolidar Resultados: Silvano Aureoles

#Morelia Corral De La Comedia Ofrece 2×1 Todo Diciembre Por 30 Aniversario

Cineasta: “No Enalteceré A Gente Que Ha Dañado Mi País” No Hay Serie De “La Gaviota”

Antojitos Mexicanos Podrían Causar Cáncer: UNAM

STAFF/@michangoonga

 

En los alimentos que consumimos a diario como maíz, cacahuates, nueces, chile, pollo, leche, embutidos, cerveza, pistaches, huevo y arroz, se encuentran aflatoxinas  las cuales se han convertido en las sustancias cancerígenas más comunes señaló Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

Las aflatoxinas pertenecen a la familia de las micotoxinas, que son sustancias químicas producidas por cepas toxigénicas de hongos y pueden causar enfermedad y muerte, tanto en animales como en seres humanos. Frecuentemente se encuentran aisladas en alimentos que han tenido un mal manejo postcosecha, su ingesta puede producir una enfermedad conocida como aflatoxicosis.

Y curiosamente especialistas encontraron que el cáncer de hígado está asociado a las aflatoxinas, pero también se asocian con otro tipos de cánceres como: páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

De acuerdo con Carvajal Moreno, las tortillas y sus derivados (totopos, sopes, tamales) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus.

“Se van acumulando durante muchos años y luego se van desarrollando diversos tipos de cáncer según la predisposición familiar que tenga la persona”, mencionó.

Un estudio realizado por la investigadora demostró que el 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

En el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó durante una conferencia que nuestros alimentos es la principal causa de riesgo de cáncer, con un 36% delante del consumo de tabaco, responsable en un 31%; y las infecciones, con 11%.

En la conferencia realizada en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería (TI), Carvajal Moreno advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus no se ven y no tienen sabor ni olor.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información