HARDNEWSMICHOACÁN

#CumpleCHNGV Con Amor Y Humor Para El Mundo: 5 Aportaciones De Changoonga.com

STAFF/@zuhey_medina

«Una broma es una cosa muy seria.» Winston Churchil

Memes, noticias “picositas” y compromiso social… Hablemos de los regalos que nos ha brindado Changoonga.com a los michoacanos en estos cinco años de desmadre… porque la Changoonga es “uyyy muchas cosas”:

1.- Primer medio michoacano pet friendly y gay friendly (Love is love):

Desde sus inicios en 2012, Changoonga.com se ha destacado por dar espacio a manifestaciones que la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBT ) han realizado en Morelia, y en todo México, en un momento en el que (lamentablemente) era un tema tabú y criticado en esta ciudad provinciana… “¿hablar de marchas gay morelianas? ¡Santo Dios! (se persigna)”.

Pese a la poca aceptación por parte de los más tradicionalistas (¿alguien dijo Pro- Familia?) Changoonga.com ha promovido el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Por ejemplo, la propuesta fotográfica de Alejandro Madrigal, en 2016, en las que pudimos disfrutar de las hermosas tomas de parejas homosexuales, frente a distintas iglesias de Morelia. O cuando nos trajo la cobertura de la boda de Ale y Clau, la primer boda gay en el estado, que nos devolvió la fe en el amor.

Foto Alejandro Madrigal

Antes de que los millennials gastaran ( y desgastaran) el amor a los animalitos, Changoonga.com fue también uno de los primeros en hablar del tema en el estado, llevándonos desde sus inicios a las diferentes manifestaciones en pro de los derechos de nuestros amiguitos peludos… O alegrándonos el día con un post en Facebook de “shitus” (gatitos en lenguaje changoonguero) o ayudando a que nuestras mascotas puedan regresar con su familia.

2.- Compromiso social o Changoonga para la banda:

Los changoonautas, no se sienten sólo comprometidos con los animalitos y con la comunidad LGBT sino también con la comunidad en general, por eso es que ha dado voz a los que no cuentan con los medios para dar a conocer su problemática. Una muestra de ello es la sección de #Denúnciamesta!.

Aunque no todo se queda allí, ya que también han desarrollado algunos reportajes en los que han mostrado las duras situaciones que atraviesan algunos sectores desfavorecidos. Por citar un par de ejemplos recientes: los asilos de ancianos de la capital michoacana, o la vida en “Ciudad Peluche”, logrando que la pasada Navidad los abuelitos tuvieran una super cena y que se donaran cobijas para que los habitantes de “Ciudad Peluche” pasaran un invierno más llevadero.

3.- Defensa de la mujer:

Pese a que el estilo editorial de Changoonga.com ha sido criticado por el lenguaje coloquial que maneja, por llamar “vatos” a los detenidos, “chavos” a los jóvenes, “ratas de dos patas” a los ladrones etc. la intención es acercar la información a todo el público… y no ofender o mostrarse sexista, aún cuando se han cometido algunos errores en el camino.

Antes incluso de que fuera criticado por una reciente nota sobre feminicidio, Changoonga.com nunca ocultó algún caso de violencia hacia las mujeres que llegara a nuestras oficinas. Para muestra un nombre: Ericka Kassandra, una víctima más de feminicidio en 2014, asesinada por su propio padre y al cual se le dio seguimiento hasta el último momento, logrando así la aprehensión del mismo.

Previo a que existiera alguna alerta en el estado, este medio de comunicación ha seguido de cerca el aumento en la violencia de género y actualmente también se encuentran atentos para difundir la #AlertaAmber o la #AlertaMorada.

4.- Golpes en las grandes ligas: “Trancazos”, o quien la hace (y es cachado) la paga.

Sí, Changoonga.com es un “desmadre”, pero también puede “anotar” y sacar “los trapitos al sol” a los funcionarios que se pasan de listos, o difundir la existencia de redes de pederastia en el estado.

Uno de estos reportajes fue el de las fiestas privadas que organizaba el hijo de Fausto Vallejo (el ex gobernador que “redirecciona recursos”), Rodrigo, allá por el 2014, y que logró salir a la luz gracias a las redes sociales, pero que también valió que los miembros de la redacción fueran amenazados por cubrir el tema.

Otro de esos momentos fue cuando el el 2013, está página sacó a la luz la red de pederastas existente en Morelia, gracias a informes de ciberhacktivistas en dónde el portal “Hurt 2 the care” trataba a niños para prostituirlos en DF. Gracias a la difusión de esta horrible situación se consiguió dos años después (tarde pero seguro) la aprehensión de los integrantes de esta red de prostitución y trata de personas.

Ahora imaginen qué pasa cuando llega a manos de Changoonga.com la nómina magisterial, sí ¡Escándalo!, eso fue lo que ocurrió el año pasado, cuando este medio obtuvo el preciado santo grial del magisterio; fueron tantos datos, información y recopilación de los mismos que se necesitaron muchas manos, y semanas sin dormir para destapar a los funcionarios que dobleteaban sueldo (oíste ¿Silvia Figueroa?), hijos de peses gordos del narco dando clases a nuestro hijos (Sayonara Gómez Patiño, hija de la Tuta) y que a final de cuentas destinamos mucho mucho dinero (20 MMDP nada más) en educación para ser el último estado a nivel nacional en rendimiento.

5.- Humor: «A fin de cuentas, todo es un chiste». Charles Chaplin

Los benditos memes… memes y encabezados en redes sociales. Esto fue lo que distinguió y que seguirá distinguiendo a Changoonga. El reirnos de nosotros mismos nunca pasará de moda, es tan mexicano como el mole y los esquites, y tan michoacano como el Cañafest, las corundas y los uchepos.

Pero la risa y el humor siempre conducen (desde los griegos) a la crítica social, así que los changoongos somos todos unos críticos:

Cómo cuando haces del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez un memazo:

O (indirectamente) pedir sanear el alcantarillado, porque tu calle ya es un río:

También puedes recordar la respuesta favorita del gobierno en turno:

Finalmente creemos que, con tanto que dan de que hablar los políticos y la sociedad, hay humor changoonguero como para una década más…

To Be Continued

Botón volver arriba